Tu Hogar a un CLIC
f

Ventajas y desventajas de invertir en inmuebles comerciales

Inicio » Blog » Finca Raíz » Ventajas y desventajas de invertir en inmuebles comerciales
invertir-en-inmuebles-comerciales

Cualquier tipo de propiedad, ya sea comercial o residencial, puede ser una buena oportunidad de inversión y más aún cuando está en el territorio colombiano. Por el dinero, las propiedades comerciales suelen ofrecer más recompensas financieras que las residenciales, como los apartamentos de alquiler o las casas unifamiliares, pero también puede haber más riesgos.

Es importante comprender todos los pros y los contras de la inversión en inmuebles comerciales para tomar la decisión de inversión que más le convenga, a continuación le indicaremos punto por punto cuáles son las ventajas y desventajas de esto.

¿Qué es un inmueble comercial?

Los inmuebles comerciales pueden referirse a:

  • Edificios comerciales.
  • Edificios de oficinas.
  • Almacenes.
  • Edificios industriales.
  • Edificios de apartamentos.
  • Edificios de "uso mixto", en los que la propiedad puede tener una combinación de usos, como comercios, oficinas y apartamentos.

La gestión de cada uno de estos tipos de inmuebles tiene sus matices. Para hacerse una idea general, examinan los pros y los contras de invertir en un edificio comercial de una sola planta, como un "strip mall" comunitario.

Razones positivas para invertir en inmuebles comerciales

Estos son algunos de los pros de la compra de bienes raíces comerciales frente a la propiedad residencial:

Potencial de ingresos

La mejor razón para invertir en alquileres comerciales en lugar de residenciales es el potencial de ingresos. Los inmuebles comerciales suelen tener una rentabilidad anual sobre el precio de compra de entre el 6% y el 12%, dependiendo de la zona, la economía actual y factores externos que puedan llegar a darse. Se trata de una horquilla mucho más alta que la que existe normalmente para las propiedades de viviendas unifamiliares (del 1% al 4% en el mejor de los casos).

Relaciones profesionales

Los propietarios que son dueños de empresas pequeñas por lo general están orgullosos de sus negocios y quieren proteger su medio de vida. Los propietarios de locales comerciales no suelen ser personas físicas, sino sociedades anónimas, y gestionan la propiedad como un negocio. Por lo general, los propietarios y los arrendatarios tienen una relación de cliente de empresa a empresa, lo que permite mantener las interacciones profesionales y corteses.

La mirada del público sobre la propiedad

Los arrendatarios minoristas tienen un gran interés en mantener su tienda y su escaparate, porque si no lo hacen, esto afectará a su negocio. Los intereses de los arrendatarios comerciales y del propietario están completamente alineados, lo que ayuda a los propietarios a mantener y mejorar la calidad de sus propiedades y en última instancia, el valor de sus inversiones. Para que no tenga problema alguno con sus arrendatarios, no olvide conocer cuáles son los artículos que deben conocer las partes al arrendar un local comercial.

Horario limitado de funcionamiento

Las empresas suelen irse a casa por la noche. En otras palabras, las personas trabajan cuando ellos trabajan. Salvo llamadas de emergencia por la noche por robos o alarmas de incendio, debería poder descansar sin tener que preocuparse por recibir una llamada a medianoche porque un arrendatario quiere reparaciones o ha perdido una llave.

Desventajas de invertir en propiedades comerciales

Existen muchas razones positivas para que las personas decidan invertir en los inmuebles comerciales en lugar de los residenciales. No obstante, también existen aspectos negativos que deben tenerse en cuenta antes de proceder con la inversión.

Compromiso de tiempo

Si son propietarios de un edificio comercial con cinco arrendatarios, o incluso sólo unos pocos, tienen más que gestionar que con una inversión residencial. En otros casos, es probable que tenga que lidiar con múltiples contratos de arriendo de locales comerciales, ajustes anuales de la CAM (los costos del mantenimiento de las zonas en común de los que sean responsables los arrendatarios), más los problemas de mantenimiento y de seguridad pública.

Mayor inversión inicial

La adquisición de un inmueble comercial suele requerir más capital por adelantado que la adquisición de un alquiler residencial en la misma zona, por lo que suele ser más difícil poner el pie en la puerta. Una vez que hayan adquirido inmuebles comerciales, puede esperar que se produzcan algunos gastos de capital importantes.

Más riesgos

Los inmuebles destinados a uso comercial tienen más visitantes públicos y por tanto, hay más personas en la propiedad cada día que pueden resultar heridas o hacer algo que dañe su propiedad. Cualquier incidente puede ocurrir en cualquier lugar, pero las posibilidades de que sufran algo así aumentan cuando se invierte en propiedades comerciales.