Tu Hogar a un CLIC
f

Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario, el nuevo modelo de inversión colaborativa

Inicio » Blog » Dinero y Finanzas » Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario, el nuevo modelo de inversión colaborativa
crowdfunding-inmobiliario

El modelo tradicional de inversión es aquel en donde una persona con alto poder adquisitivo decide poner una cantidad de dinero en un proyecto para obtener ganancias. Sin embargo, existe otra forma de obtener hasta el 11% de rentabilidad con una pequeña inversión y se conoce como crowdfunding inmobiliario.  

Este nuevo modelo es una alternativa de financiación colectiva en la que varias personas se convierten en accionistas al invertir pequeñas sumas de dinero y obtener ganancias a corto y mediano plazo.

Sabemos que quiere ir sobre seguro y para eso, necesita conocer primero las ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario. A continuación le contaremos cuáles son cada una de ellas.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

Diversificación del capital

El crowdfunding inmobiliario le da la oportunidad de distribuir su dinero en una variedad de proyectos, lo que reduce el riesgo de posibles pérdidas y ofrece estabilidad a largo plazo. De esta forma, usted puede obtener más ganancias, arriesgando poco.

Inversión a bajo costo

La inversión en este modelo financiero, es muy baja, puede empezar con $200 mil COP. Aunque lo recomendable es empezar con mínimo un millón de pesos. De esta forma, usted puede invertir en la adquisición, desarrollo y construcción de uno o varios proyectos inmobiliarios. 

El fondo de inversión es otro modelo similar, en el que se recolecta dinero de varios interesados para invertir en el mercado inmobiliario, sin embargo, el único que puede decir el destino de esos recursos es el administrador del fondo.

Diversificación del riesgo

Al invertir en múltiples proyectos, usted minimiza el riesgo de pérdidas y aumenta la estabilidad de su cartera. En otras palabras, al invertir en el crowdfunding inmobiliario, tiene más posibilidades de obtener ganancias. 

Rendimientos atractivos

La posibilidad de obtener rendimientos sobre capital es un punto fuerte del crowdfunding inmobiliario. Este modelo permite a los inversionistas acceder a proyectos con alto potencial de ganancia, mientras que la transparencia en el proceso da la seguridad de que nuestro dinero está en buenas manos.

Así mismo, los planes de inversión definidos en el crowdfunding inmobiliario, permiten que los accionistas conozcan cuál es el tiempo mínimo para invertir, así como el lapso para obtener las ganancias.

Participación en proyectos exclusivos

Invertir en proyectos de alta calidad, es otro de los beneficios que ofrece el crowdfunding inmobiliario. Mediante un aporte bajo de capital, puede acceder a proyectos de inversión nacional o extranjera únicos, que de otra forma estarían fuera de nuestro alcance.

Información transparente

La mayoría de las plataformas de crowdfunding proporcionan información detallada sobre cada uno de los proyectos, además, cualquier transacción, está respaldada con un contrato, lo que brinda seguridad y confianza al momento de invertir.

Democratización del mercado inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario rompe con el esquema tradicional de aceptar solo inversores cualificados. Esto facilita la posibilidad de ser accionista de una propiedad, sin tener que pensar en cómo remodelarla o arrendarla, ya que de esto se encargará la constructora. 

Oportunidades de crecimiento en proyectos emergentes

La oportunidad de invertir en proyectos emergentes y áreas en crecimiento sin tener mayores conocimientos en este campo, es otra de las ventajas del crowdfunding inmobiliario. Por ejemplo, al participar en las etapas tempranas de la construcción de un complejo de apartamentos o edificios, usted, como accionista, puede obtener beneficios significativos a medida que la comunidad se desarrolla.

Baja inversión con potencial rendimiento

Comparado con la inversión directa en propiedades, el crowdfunding inmobiliario requiere un monto inicial menor, lo que permite atraer más accionistas. Además, los costos operativos y de gestión de las plataformas son compartidos, lo que reduce los gastos.

Desventajas del crowdfunding inmobiliario

A pesar de ser una propuesta innovadora en el mercado financiero, el crowdfunding inmobiliario, puede presentar algunos retos que requieren especial atención, como:

Dependencia de la plataforma

La fluctuación del mercado puede afectar el rendimiento, haciendo que el éxito de la inversión dependa en gran medida de la plataforma de crowdfunding. Por lo que le recomendamos evaluar los posibles riesgos, antes de poner su dinero en un proyecto de finca raíz.

Para el mantenimiento y acceso a las plataformas de crowdfunding, se cobra hasta un 10% de la inversión recibida. 

Poca regulación y protección legal

La regulación del crowdfunding inmobiliario puede variar de un país a otro, lo que puede resultar en un desafío adicional. Por eso, antes de embarcarse en un proyecto, es conveniente conocer la situación legal de este tipo de plataformas en su país.

En Colombia, en el año 2018, se establecieron las modalidades de crowdfunding permitidas en el país: crocrowdlending y crowdequity. La primera consiste en la solicitud colectiva de crédito que hace un grupo de personas para invertir en un proyecto, usando como intermediaria la plataforma de crowdfunding inmobiliario

En el segundo caso, el crowdequity o equity crowdfunding, permite que un emprendimiento reciba la inversión de varias personas a partir de un monto mínimo. De esta forma, es posible calcular el porcentaje de participación de cada accionista.

Falta de liquidez inmediata

La capacidad de vender participaciones puede ser limitada, lo que afecta la capacidad de los inversores para ajustar sus estrategias financieras. Es decir que, si usted busca obtener ganancias a corto plazo, el crowdfunding no sería la mejor opción. 

En Colombia, según legislación legal, el máximo de tiempo para recaudar el valor total del proyecto es de seis meses. 

Competencia por proyectos

Dado el creciente interés en el crowdfunding inmobiliario, puede agregar mayor competencia para participar en proyectos especialmente atractivos. Esto podría limitar el acceso a mejores oportunidades y afectar la rentabilidad de la inversión. Por tanto, sería recomendable ver varias posibilidades de inversión antes de tomar una decisión.

Aunque las ventajas de este nuevo modelo de inversión son notables, es primordial considerar factores asociados como, la regulación actual, el nivel de riesgo y el modelo de negocio de esta nueva forma de inversión en el sector inmobiliario.

La clave de todo está en informarse muy bien sobre cada proyecto y evaluar si se alinea con sus objetivos financieros y tolerancia al riesgo. La diversificación, la accesibilidad y la transparencia son los mayores beneficios del crowdfunding inmobiliario, mientras que la regulación y los riesgos deben abordarse con precaución.