Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué se debe tener en cuenta en un contrato de local comercial?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué se debe tener en cuenta en un contrato de local comercial?
contrato-local-comercial

Un acuerdo formado por dos personas o más donde existe un intercambio financiero por la utilización de un bien, debe obligatoriamente tener de por medio un contrato que finiquite las condiciones expuestos por ambos. Ya que, es necesario llegar a acuerdos que se encuentren avalados por las leyes relacionadas con un alquiler, compra o venta de algún tipo de propiedad, pues el mismo es quien certificará y validará el consenso expuesto en dado caso que exista algún tipo de inconveniente durante el tiempo de alquiler.

Un contrato, no sólo funciona para guiar a las partes hacía el cumplimiento de los deberes y derechos de cada uno, sino también a entablar un respeto mutuo por las condiciones expuestas y las leyes regidas dentro del documento legal, sin importar el tipo de contrato, bien sea de alquiler de una vivienda urbana, oficina profesional o local comercial. La idea principal es que el mismo sea un mediador para solucionar problemas en caso de que existan.

¿Cómo es un contrato para un local comercial?

Dentro de la diversidad de documentos legales para finiquitar negocios, existe uno muy buscado por las personas que se afincan en la compra-venta de artículos o cualquier tipo de comercio. Los mismos, casi siempre tienden a alquilar un espacio para publicar una determinada mercancía, y evidentemente, ante ello, se realiza un contrato para un local comercial.
Los contratos comerciales son diferentes a los de vivienda. Éstos, mantienen una regulación especial, ya que, es regido por el código de comercio colombiano, pues el mismo se encarga de regular y proteger a todos los comerciantes que se encuentren dentro de los mercados, pues son ellos quienes movilizan la economía en la sociedad.

¿Cómo funcionan en Colombia?

Generalmente, los contratos comerciales en Colombia se encuentran regulados por las reglas básicas del Código Civil del país, pero en relación al comercio, ya que existen otras normativas que son destinadas únicamente para dicho mercado. Por lo tanto a tomar en cuenta se debe:

  • Artículo 518 hasta el 523 del Código de Comercio.
  • Código Civil.
  • Leyes de Protección al Consumidor.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar un contrato de comercio?

En primera instancia se debe tener en cuenta que las leyes de comercio son como una especie de refuerzo legal para pasar un acuerdo ante las instituciones públicas. El contrato escrito o verbal debe tener connotaciones que se relacionen con tal, así que, entre ambos tipos de acuerdos legales, es mejor realizar un documento por escrito para avalar, certificar y validar los argumentos que se han venido haciendo durante el proceso de arriendo.

Dentro del contrato debería explicarse de forma sencilla pero rigurosa:

  • La duración del contrato: aunque ni el Código Civil ni los diferentes decretos de comercio regulan dicho apartado, es necesario estipular el tiempo de duración del contrato entre ambas partes, ya que, en dicho tiempo pueden ocurrir cosas desfavorables.
  • Renovación del contrato: el artículo 518 del Código de Comercio afirma sobre la posibilidad de renovar el contrato comercial, siempre y cuando ambas partes se encuentren de acuerdo.

Le puede interesar: Medidas para la culminación de contrato en locales comerciales.