Tu Hogar a un CLIC
f

Aspectos generales sobre la ley de arriendo en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Aspectos generales sobre la ley de arriendo en Colombia
leyes-de-arriendo

Toda sociedad debe tener un control reglamentario que regule las acciones, características, costumbres, de una determinada comunidad. Pues la misma debe ser guiada por una línea acorde a intereses sociales, culturales, políticos y económicos. Desde ese punto de vista, las leyes en cada sociedad son fundamentales si se quiere tener un orden y estabilidad en todos los factores posibles.

Por lo tanto, para pactar cualquier tipo de acuerdo se necesitan leyes que regulen los contratos y quehaceres de una determinada actividad. Un ejemplo claro, son los arriendos y todo lo que conlleva, es decir, las obligaciones del arrendador y arrendatario, proceso contractual, pagos, entre otros. Así que, es sumamente necesario conocer cuáles son los elementos esenciales de las leyes de arriendo en Colombia.

¿De qué trata la Ley 820 de 2003 en Colombia?

Mejor conocida como la Ley de Arriendo y Vivienda Urbana en Colombia, es la que se encarga de regular los requerimientos necesarios que conlleva todo el proceso de alquiler de un apartamento, casa, oficina, bodega o local comercial.

La misma posee diferentes tipos de apartados donde explica el qué, dónde y el cómo de cada aspecto que se utilice en el desarrollo de un alquiler en Colombia. Por ello, si se desea alquilar, es necesario conocer cuáles son esos elementos importantes para no cometer ningún error y mucho menos infringir las leyes colombianas.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la Ley 820 de 2003 en Colombia?

Sobre los contratos: este es uno de los apartados más importantes de dicha ley. La misma explica cómo deben ser las normativas, obligaciones, derechos y deberes contractuales de un arriendo en Colombia. Pueden ser orales o escritos, pero, deben tener de forma detallada las condiciones específicas y exigidas tanto del arrendatario y el arrendador, así como también debe tener rigurosamente explicado el tiempo de terminación del contrato.
En cuanto a las rentas de arrendamiento: dentro de las especificaciones del contrato se debe explicar cuál es el monto exacto del canon mensual del inmueble, además, es necesario explicar la existencia de incrementos anuales que se encuentra descrito en la ley.
Obligaciones de ambas partes: la Ley 820 de 2003 explica y argumenta los derechos y deberes tanto del arrendador como del arrendatario. Generalmente son normativas que hacen hincapié en la conservación de la propiedad, mantenimiento, derechos y deberes, sobre el seguro de hogar, forma de pago y servicios, entre otras cosas.
Pagos extras: según la legislación de arrendamiento que debe ser resaltada es que no existe la obligación de realizar pagos extras, es decir, es ilegal cobrar cláusulas por algún tipo de incumplimiento, entre otras cosas.

En cuanto a aspectos penales

La Ley 820 de 2003 especifica diferentes tipos de razones que justifican y argumentan las sanciones por incumplir cualquier postulado que esté escrito dentro de las legislaciones y contrato acordado de alquiler. El capítulo va dirigido para ambas partes, pues las dos podrían cometer infracciones que perjudique directamente el bienestar y económica del otro. De igual forma todo es regulado por entes autoritarios judiciales.