Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca las cláusulas más importantes de un contrato de alquiler en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Conozca las cláusulas más importantes de un contrato de alquiler en Colombia
clausulas-contrato-arrendamiento

Los contratos de alquileres son sumamente importantes para poder proceder legalmente a habitar una propiedad. Pues los mismos son los que determinan las condiciones, obligaciones y normas legales tanto del arrendatario como del arrendador. Así mismo, las cláusulas forman parte de ese acuerdo entre ambos. Por consiguiente, es un aspecto fundamental de analizar, entender y explicar.

Un contrato de alquiler es un acuerdo que se establece por medio de dos personas, donde se proporcionan las condiciones del buen uso, servicios, normas, responsabilidades, pagos o utilización del inmueble.

¿Cuáles son las cláusulas más comunes?

Antes que todo, se debe tener en cuenta que un contrato de arrendamiento es sumamente importante para concretar el negocio y la utilidad del inmueble. Estos pueden ser de tipo verbal o escritos, aunque, para evitar cualquier tipo de inconveniente es recomendable finiquitar el negocio por medio de un contrato escrito. Ya que, el documento inmediatamente se convierte en un recurso legal, porque se encuentra avalado por la ley de Arriendo y vivienda Urbana de Colombia, es decir, la Ley 820 de 2003.

1. Identificación de la propiedad

Luego de realizar la identificación personal, no se puede dejar a un lado y se debe reflejar en el contrato la propiedad, ubicación, dirección, municipio, ciudad y cualquier aspecto que ayude a identificar detalladamente la localidad exacta del mismo.

2. Descripción de la propiedad

Este punto hace referencia a detallar rigurosamente el inmueble con la finalidad de saber qué había dentro y fuera de la misma. Ya que, las condiciones, optimización y cuidado por parte del arrendatario son esenciales.

3. Monto mensual de la renta

En cualquier cláusula debe existir de forma escrita el monto exacto del arrendamiento y las condiciones acordadas para la cancelación. A su vez, conforme a las leyes colombianas existen unas restricciones que deben ser cumplidas obligatoriamente.

4. Fechas, pagos y multas

  • Las fechas de pago: debe existir una especificidad en el contrato de alquiler si el tiempo del pago de la cuota será mensual, quincenal o semanal.
  • Forma de cancelación: se debe denotar cómo puede el arrendatario cancelar. Efectivo, transferencia bancaria, en consignación, entre otros.
  • Multas: se debe hacer énfasis en la existencia de multas por cualquier tipo de incumplimiento que se relacionen con el canon mensual.

5. Vigencia

El tiempo de plazo y validez del contrato se debe reflejar de forma obligatoria en el contrato de arriendo. Ya que, pueden ocurrir contradicciones en la continuidad o terminación del acuerdo. Así que, a la hora de querer culminar un contrato se debe realizar con un tiempo anticipado para poder ceder la prórroga.

6. Reglamentos y obligaciones

La estipulación de normas y obligaciones en un contrato de arriendo no puede faltar. Esto tiene que ver netamente con los parámetros de la utilidad hacía el inmueble tanto en el espacio público y privado, en deberes y derechos.

Copia del contrato

Jamás se puede olvidar adjuntar una copia del contrato de arrendamiento al inquilino. Ya que, según la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana, es una obligación que ambos tengan el documento firmado.

Le puede interesar: ¿Problemas con el contrato de arriendo? Aprenda a perfeccionarlo fácilmente