¿Cuál es la diferencia entre un arriendo y un crédito hipotecario?

arriendo-vs-credito-hipotecario

Cuando las personas desean independizarse, inicialmente no saben qué decisión tomar, si arrendar o comprar un inmueble. Cuando se toma como primera opción la compra de una propiedad, puede ser algo complicado el proceso, a razón de que no se tienen las posibilidades financieras para adquirir una casa, apartamento o cualquier otro inmueble de forma inmediata. Solicitar un crédito hipotecario puede ser una alternativa para lograr la adquisición.

Por otro lado, es importante saber que en Colombia la mayoría de la población vive en arriendo, pues son muchas las dificultades que se pueden presentar para comprar un inmueble.

¿Qué es un arriendo y por qué elegirlo?

Un arriendo es un intercambio de dinero por el uso de una propiedad que posee un titular. En Colombia, este acuerdo se rige por la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana junto y el Código Civil del país. Arrendar es una buena opción para comenzar a vivir solo y crear una independencia personal en cualquier parte del país.

Tenga en cuenta que si decide arrendar, lo primero y más importante que debe saber es que el canon mensual sea menor del 1% del valor de la vivienda. Por otro lado, es valioso resaltar que uno de los beneficios de vivir arrendado es que se limita a pagar ciertas cosas, como por ejemplo el impuesto predial.

¿De qué trata un crédito hipotecario?

Es una forma sencilla de comprar una casa o cualquier tipo de inmueble. Solicitar un crédito hipotecario es visto como una alternativa económica que podría ayudar a la movilidad financiera para adquirir de forma rápida una propiedad.

No obstante, para obtener un este tipo de préstamos, se deben definir ciertos objetivos de acuerdo a los intereses y necesidades de cada persona, como por ejemplo:

¿Qué opciones se podría optar para tener un crédito hipotecario?

Actualmente, existen diferentes subsidios de vivienda en Colombia mediante los cuales se puede adquirir una propiedad y pagar un valor mensual menor al que se pagaría por un arriendo promedio del país. Entre estas opciones se encuentran las siguientes:

En conclusión, la diferencia más notoria que existe entre el crédito hipotecario frente al arriendo, es que el inmueble, a pesar de que inicialmente está bajo una figura de hipoteca, será propio y hará parte del patrimonio familiar una vez se termine de pagar la responsabilidad, mientras que vivir como arrendatario, aunque también implica un pago mensual, nunca podrá adquirir esta propiedad como suya, sin embargo, vivir en arriendo le brinda la posibilidad de poderse mover de predio, cuando usted desee hacer un cambio en su vida, ya que por esta misma razón, no está atado a un espacio en concreto, mientras que con una adquisición con hipoteca no le permite esta libertad.

Salir de la versión móvil