Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos para solicitar un crédito hipotecario

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para solicitar un crédito hipotecario
solicitar-credito-hipotecario

Generalmente una de las metas principales de las personas que aún no son independientes o se encuentran en dicho proceso, es sin duda, obtener un inmueble propio, sin embargo, el contexto social, político y económico pueden ser un obstáculo. No obstante, varias instituciones gubernamentales y privadas ofrecen ciertos tipos de ayudas financieras para que los colombianos puedan impartir uno de sus grandes sueños: comprar una casa.

Uno de los más convenientes y populares son los créditos hipotecarios, pues son ofrecidos por casi todos los bancos de Colombia. Realmente se consideran como una opción sencilla de tomar porque ofrece una cantidad de beneficios que facilitan la obtención de un inmueble.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Se trata de una alternativa económica que ofrecen diferentes instituciones bancarias de Colombia, con la finalidad de que los ciudadanos puedan comprar un inmueble bien sea nuevo o usado. Por lo tanto, el objetivo principal de los entes que dan los préstamos hipotecarios, es la de motivar a los interesados a adquirir un hogar.

Es una modalidad productiva para todos los involucrados, ya que, el banco gana intereses por la cancelación anual de préstamos, se comercializa y moviliza mucho mejor el mercado de bienes y raíces, y, por último, ayuda a la persona que quiere cumplir su sueño.

Por ejemplo, los bancos casi siempre buscan la modalidad de crear condiciones ante tal situación. Las viviendas de interés social (VIS) pueden ser adquiridas por un valor de 150 salarios mínimos, y las de no Interés Social (NO VIS) por mucho más. Por lo tanto, el banco usa como garantía de pago la hipoteca del inmueble a comprar.
De igual forma existen ayudas gubernamentales que colaboran con la cuota o la tasa de interés. Claro está mientras se cumpla con los requerimientos que se exigen para ello.

¿Cómo es posible obtener un crédito hipotecario?

Revisar el informe del crédito

La institución tiene el derecho de evaluar qué tan conveniente es hacer un préstamo. Ya que no todos cumplen con los requisitos necesarios. El banco tiene que analizar el estatus financiero, los ingresos y egresos.

Evaluación del estado financiero

Es conveniente saber cuán óptimo es adquirir un crédito hipotecario dentro de las capacidades financieras. En vez de ser una buena opción, podría convertirse en una problemática difícil de resolver. Por ello, se debe ser muy realista de las cantidades que se pueden cancelar y las posibilidades de pago.

Investigar

Es necesario indagar mucho y a profundidad sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios. Por lo que se recomienda visitar siempre las instituciones que los ofrecen y preguntar cualquier duda que se relacione con el tema.

Verificar muy bien la documentación legal

No se puede implementar un crédito hipotecario sin antes conocer qué pasa si se incumple el contrato o cuáles son las normas que lo rigen. Esto con la finalidad de ir pasos adelante, y no ser engañado por parte de las instituciones.

Le puede interesar: Subsidio de arrendamientos: ¿Qué es? ¿Cómo se puede acceder?