Tu Hogar a un CLIC
f

¿A qué tipo de subsidios puedes optar para comprar vivienda en Colombia?

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » ¿A qué tipo de subsidios puedes optar para comprar vivienda en Colombia?
subsidio-vivienda

Colombia es un país que trata de mejorar su economía y desarrollo social luego de muchos años de desafíos y fuertes crisis. Sus acciones van dirigidas a recuperar el crecimiento de la economía y el sostenimiento del aparato productivo del país.

La emergencia sanitaria del COVID-19 afectó la dinámica de las acciones que se venían implementando, es por esto que El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda anunció la disposición de vivienda nueva que se podrán comprar con subsidio del estado.

Éstos estarán disponibles para todos aquellos que cumplan con los requisitos a partir del segundo semestre del año. Estiman otorgar 200mil subsidios de compra de vivienda lo que permitirá al país seguir avanzando en su objetivo de crear más propietarios.

El gobierno espera que cerca de 1 millón de colombianos estrenen casa en los próximos dos años además de crear 320mil empleos directos para ayudar al crecimiento de la economía colombiana.

Estos son algunos de los programas activos en la actualidad:

Mi Casa Ya

Es un nuevo y novedoso programa del Gobierno colombiano para diligenciar el acceso a vivienda a las familias colombianas con menos recursos. Está especialmente dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos (1.378.908 – 2.757.816). 

En este programa el gobierno subsidiará no solo la cuota inicial de la vivienda, sino además la tasa de interés del crédito con el banco que se elija para la adquisición de la vivienda.

Subsidio familiar de vivienda

Es un aporte del Estado en dinero o en especie que se entrega al hogar del beneficiario que constituye un complemento para facilitar la adquisición de una vivienda nueva o el mejoramiento de la que ya se tenga.

A este subsidio pueden aplicar de manera exclusiva las familias de poblaciones vulnerables como:

  • Desplazados
  • Víctimas de terrorismo
  • Afectados por desastre o calamidad pública.

También este Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), puede ser aplicable a un canon mensual de arrendamiento como un aporte mensual que da el gobierno, que puede ser de forma periódica o anticipada, sin restitución para que sea destinado a pagar un porcentaje del arriendo y le permita acceder a una mejor calidad de vida.

Subsidio de Mejoramiento

Es un beneficio que otorga el Gobierno Nacional a aquella población con carencias en su vivienda para que puedan realizar acciones que le permitan recuperar espacios, mejorar inmuebles y fachadas para el embellecimiento de las ciudades.

Estos dos últimos lo otorgan las cajas de compensación familiar y sus afiliados con las contribuciones parafiscales. Y los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia.

Subsidio a las Tasas de Interés

En este programa el gobierno se encarga de pagar un porcentaje de la tasa de interés para viviendas que valga entre 80 y 200 millones de pesos.

Casa Ahorro VIP

Está dirigido a familias que quieran adquirir una vivienda con un monto que no exceda los 47 millones de pesos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a estos subsidios?

Existen varios requisitos que deben cumplir las familias que deseen acceder a estos subsidios

  • Los ingresos mensuales no deben ser superiores a 4 salarios mínimos vigentes.
  • No pueden poseer una vivienda propia en el territorio nacional, ninguno de los miembros del hogar.
  • No ser beneficiarios de otros subsidios de vivienda.
  • La vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda.
  • Los aspirantes deberán realizar aportes representados en ahorro con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda.
  • Verificar que se encuentren en los departamentos que sean objeto del programa.
  • No estar reportado en Datacrédito.

Con estos programas muchas familias podrán acceder a su casa propia, aquellos que cumplan con los requisitos deberán diligenciar todos los trámites necesarios para convertirse en los próximos dueños de una casa propia.