Por qué debería considerar vivir en Manizales

vivir-en-manizales

Conocida también como “La Perla del Ruiz”, esta ciudad es la capital del departamento de Caldas, ubicada en el centro occidente de Colombia, en la “región paisa”, sobre la cordillera Central de los Andes, en las proximidades del Nevado del Ruiz, a una altura de 2.153 metros sobre el nivel del mar. También se le conoce como “Manizales del Alma” debido a un pasodoble que lleva su nombre; la “Capital del Afecto”, “La Capital Mundial del Café”, entre sus denominaciones cariñosas.

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz, con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta el Valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Una particularidad de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es de 16 grados centígrados.

¿Cuáles son los platos típicos en Manizales?

Las personas que deciden visitar y vivir en esta ciudad, se deleitan con los exquisitos platos típicos que en ella se producen. Su comida se cataloga dentro de la tradición de la gastronomía paisa, donde sus preparaciones suelen hacerse a base de frijoles, sudados, calentaos, sancochos, tamales, arepas y la tradicional parva de tienda.

Entre los manjares que no puede pasar por alto degustar está el asorrete, el cual es un suculento pastel de carne de res con tocino, y la lengua de res en salsa de cilantro y tomillo, para quienes deseen aventurarse a probar algo diferente. Estos platos pueden acompañarse con las tradicionales arepas paisas.

En Manizales se acostumbra tomar la mistela, una dulce y refrescante bebida hecha con base a aguardiente, almíbar, manzanilla y mejorana y para continuar endulzando el paladar, después de una exquisita cena, se puede seguir con los postres tradicionales como la macana, que es una natilla preparada con leche, huevo, galletas y azúcar, los crujientes buñuelos, el arequipe o la típica crema de café.

Espacios de entretenimiento y atractivos turísticos

Vivir en Manizales le garantiza experimentar varios de los eventos más importantes del país, así como deleitarse de sus atracciones turísticas muy concurridas por quienes visitan la ciudad. Entre los eventos más reconocidos y valiosos se encuentra la famosa “Feria de Manizales” la cual es el acontecimiento más importante e icónico de la ciudad. Se realiza cada año en las primeras semanas de enero, En esta feria que atrae gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros, se realiza el reinado Internacional del Café, así como numerosos eventos como la temporada taurina, desfiles, exposiciones, entre otros.

Por otro lado, sus atractivos turísticos son espacios imperdibles que se pueden visitar en cualquier momento del año. Entre los más reconocidos se encuentran:

Samoga: Museo Interactivo de la Ciencia, Juego y Tecnología

El museo motiva a la juventud en el estudio de la ciencia; en los niños a conocer la ciencia a través del juego; a los adultos que la ciencia puede ser tratada en forma lúdica. Ubicado al frente del Estadio Palogrande, pertenece a la Universidad Nacional.

Museo de Arqueología

Perteneciente a la Universidad de Caldas, está conformado por más de 3.700 piezas, en un 90% son objetos cerámicos, un 3 % piezas orfebres, un 5 % son líticos y un 2 % orgánicos. La calidad técnica, la variedad de formas y la riqueza en la decoración, hace que esta colección sea una de las más importantes en la región.

Acuaparque de la Montaña

Un conjunto de dos piscinas termales y una climatizada para niños, entre otras atracciones. Está ubicado en el kilómetro 7 de la antigua vía al nevado del Ruiz, a 15 minutos del centro de Manizales.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Se encuentra aproximadamente a una hora de la ciudad. El parque se cuenta como uno de los lugares más reconocidos y turísticos del país. Se encuentra ubicado entre los departamentos del Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, y comprende el nevado del Ruiz y el Nevado Santa Isabel, visibles desde la ciudad, además de los nevados del Quindío.

Plaza de Bolívar

Localizada en el centro de la ciudad, es la principal plaza de Manizales; en este lugar se encuentra la estatua del Bolívar Cóndor, reconocido a nivel nacional, además de dos murales hechos por el escultor Guillermo Botero: “Preludio de Lanzas Llaneras” y “Vientos de libertad”. La plaza ha sufrido varias remodelaciones desde la fundación de la ciudad. Las principales edificaciones que rodean esta plaza son la Gobernación de Caldas, el Hotel Escorial, y la catedral de Manizales.

Parque Fundadores

Es un reconocido parque de la ciudad. Hace honor a los fundadores de la ciudad, consta de una fuente en el centro, y de doce pilares que simbolizan las doce familias fundadoras; se encuentra sobre la avenida Santander, y las principales edificaciones que lo rodean son el Liceo Isabel La Católica, y el Teatro Fundadores, el más importante de la ciudad.

¿Por qué considerar vivir en Manizales?

Manizales está catalogada como la segunda mejor ciudad para vivir en Colombia. Es considerada uno de los lugares más seguros para vivir. De igual manera, se consolida como una ciudad con un alto potencial de inversión. Además de ser llamada “la ciudad de las puertas abiertas”, es un destino del paisaje cultural cafetero en el que sus visitantes pueden involucrarse con la cultura del grano para conocer y disfrutar el proceso de cultivo. Manizales cada día toma un papel protagonista en la economía del país, mostrándose como la ciudad con mejor proyección para invertir y para desarrollar proyectos de vivienda.

Manizales es una ciudad con una gran oferta de educación universitaria en cantidad y calidad de sus instituciones, que la hace receptora de estudiantes de la región, el país y del continente, que llegan a ella para realizar sus estudios.

Por las razones anteriores, Manizales se convierte en una ciudad con una alta demanda de vivienda y por tanto, ofrece múltiples soluciones de vivienda en arriendo, tanto para familias, como para estudiantes que cursan allí sus estudios. Asimismo, para quienes tienen proyectado organizar un negocio en la ciudad, hay una buena posibilidad de conseguir un local comercial en sitios de alto volumen de incidencia de flujo peatonal.

Le puede interesar: Pasto, la Ciudad Sorpresa de Colombia.

Salir de la versión móvil