Tu Hogar a un CLIC
f

Pasto, la Ciudad Sorpresa de Colombia

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Visitar » Pasto, la Ciudad Sorpresa de Colombia
pasto-colombia

Es la capital del departamento de Nariño y se le conoce como la “Ciudad Sorpresa de Colombia”. El municipio está situado en el sur occidente del país, en medio de la cordillera de los Andes, en el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos.

El clima de esta ciudad se caracteriza porque sus cielos permanentemente son cubiertos por las nubes, dándole un toque gris, pero que no logra opacar el color ni el sabor de un pueblo amable que no sabe retroceder y que solo pone rodilla en tierra para agradecer al creador las bondades de ubicarlo en una bella y fecunda zona. Según la clasificación climática, el casco urbano posee el clima mediterráneo oceánico. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados, teniendo como máximos y mínimos 7 y 18 grados centígrados.

Cultura y tradiciones

Actualmente, son una referencia ineludible en el calendario de fiestas en Colombia y atraen un considerable número de turistas, pues se nutre de verbenas populares en calles y plazas, desfiles de carrozas, comparsas, murgas en donde participa la comunidad de artesanos y habitantes de los diferentes barrios de la ciudad y de municipios aledaños. Entre sus fiestas más populares se encuentran:

Carnaval de negros y blancos

El Carnaval de Negros y Blancos, se celebra cada año en Pasto. Este fue declarado en 2002 patrimonio cultural de la nación y también patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Ese carácter festivo que el pueblo pastuso tiene se refleja y recoge un importante lugar durante el Carnaval de Negros y Blancos celebrado durante la primera semana de enero, que fue también y resume la idiosincrasia de esta raza que durante siglos se mantuvo al margen de la unidad nacional debido a sus marcados orígenes y a una dura geografía. El Carnaval de Negros y Blancos compone un evento al que turistas venidos de todas partes del mundo asisten para contagiarse de una alegría que solo aquí se sabe vivir y disfrutar.

Fiesta de la Virgen en La Cocha

En corregimiento de El Encano, el 11 de febrero se celebran actos litúrgicos y festivos en honor a la Virgen de Lourdes, a quien se rinde culto en una capilla ubicada en la isla “La Corota" situada en la Laguna de la Cocha, celebración que incluye una atractiva procesión nocturna de lanchas engalanadas para la ocasión.

Desde el 2009 en el mes de agosto en la ciudad se realiza anualmente el Encuentro Internacional de Culturas Andinas. Desde 2011 y con el lema "Tiempo de florecer" el evento se celebra del 13 al 21 de agosto con participación de países del área andina, así como de Alemania, España, Cuba, Estados Unidos, México y Guatemala.

Una característica original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, conocido como Barniz de Pasto; para lo cual utilizan una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.

Alojamiento y hospedaje

Pasto cuenta con una buena oferta de hospedaje ubicada en su mayoría en el casco urbano, caracterizados de acuerdo con las motivaciones de viaje, ya sea para turistas o quienes llegan en plan de negocios o para quienes van de paso hacia otros destinos. El turista puede optar por hospedajes económicos y/o modernos hoteles, que ofrecen una gama de servicios con muchas comodidades, dependiendo de su capacidad económica y su motivo de viaje.

Platos típicos

Los platos representativos de la gastronomía típica de Pasto son producto del mestizaje y la expresión de la fertilidad de las tierras y de la laboriosidad de la gente. El plato más representativo es el cuy asado a la brasa, al cual el 7 de enero se le rinde un homenaje con la celebración en el festival del cuy y su delicioso sabor adorna las mesas de cada familia que gustosos se reúnen para disfrutar de este bocado excepcional y que eleva a Pasto como un lugar de gastronomía sin igual. Entre los postres se destacan el helado de paila y el dulce de chilacuán, y amasijos como los quimbolitos y las empanadas de añejo o pipián.

Una de sus bebidas representativas y típicas son los llamados “hervidos”, que, como su nombre lo define, es una bebida caliente a base de jugo de frutas que puede ser de lulo, mora o maracuyá, con una adición final de aguardiente o de un licor artesanal llamado chapil.

Atractivos turísticos de Pasto

Pasto se consolida como un destino del turismo en Colombia que con sus atractivos como ciudad, sumado al encanto de sus habitantes, la convierten en un lugar digno de conocer y disfrutar porque en cada una de sus plazas, calles y parques una grata sorpresa siempre aparecerá. Al ser una de las ciudades más turísticas se deben resaltar seis de sus atractivos más importantes:

  • La principal atracción en el municipio es la laguna de la Cocha, o lago Guamuez, situada a 27 kilómetros de la ciudad, a 40 minutos por carretera pavimentada. En el sitio se puede disfrutar del paisaje, de la gastronomía local con base en la preparación de la trucha arco iris, la pesca deportiva y paseos en lancha.

  • Para los amantes del turismo cultural, la ciudad ofrece a los visitantes la riqueza artística de sus templos cristianos, entre las cuales destacan el templo de San Juan Bautista del siglo XVIII, el templo de Nuestra Señora de las Mercedes, el templo de San Felipe, el templo de San Sebastián o de La Panadería, el templo de Cristo Rey, Santiago Apóstol y el templo de San Agustín.

  • Para el turismo ecológico existe el centro ambiental Chimayoy, que en Quillasinga significa ir al encuentro con el sol. Situado a cuatro kilómetros de Pasto, a un costado de la vía que comunica la ciudad con el interior del país, es un espacio previsto para la educación, turismo e investigación ambiental y la conservación ecológica; cuenta con extensos senderos ecológicos y actividades que buscan de forma metodológica integrar las personas y la comunidad con el medio ambiente, promoviendo y coadyuvando proyectos ecológicos.

  • El museo del Oro del Banco de la República, el museo Taminango de artes y tradiciones populares de Nariño, el museo Juan Lorenzo Lucero (Casa Mariana) y el museo-taller Alfonso Zambrano. Igualmente, existe un museo del Carnaval de Negros y Blancos, donde se exhiben las figuras de algunas carrozas ganadoras del primer premio.

  • La plaza del Carnaval y la Cultura, construida en la locación original del terminal de transportes terrestres de la ciudad; planeada y diseñada como proyecto de renovación urbana, y sobre todo para darle un escenario al Carnaval de Negros y Blancos, pues su forma se concibió para ofertar la mayor visibilidad a los espectadores de los desfiles, que muestran todo su esplendor al atravesarla.

  • Fiesta de las guaguas de pan. Fiesta ancestral agraria del solsticio de verano y que se celebra el día de san Pedro y san Pablo, el 29 de junio, en los corregimientos de Jongovito, Jenoy y Obonuco, en la cual se destacan altares con las figuras de pan llamados “castillos de guaguas de pan”.

Le puede interesar: Conozca los destinos más acogedores de Colombia.