Aval: ¿Qué es? ¿Se necesita para arrendar un inmueble en Colombia?

aval-para-arrendar

El mundo de las bienes raíces es sumamente riguroso cuando se trata de los aspectos legales y documentación burocrática. Sin embargo, muchas son las personas que evaden cumplir con las leyes colombianas. Sin embargo, tanto el inquilino como el arrendatario deben cumplir ciertas obligaciones específicas descritas en el contrato realizado. Ya que, se trata de un acuerdo medido por el consentimiento de ambas partes.

Para arrendar cualquier inmueble es necesario seguir ciertos pasos expuestos en la ley de Arriendo y Viviendas Urbana 820 de 2003 de Colombia. Donde explica que debe existir un contrato de por medio, y un aval que certifique las responsabilidades económicas.

¿Qué es un aval? Y, ¿Por qué se necesita?

Se trata de complemento de fianza que se le adjudica a los alquileres de cualquier tipo. Es, por lo tanto, una forma de asegurar y proteger las finanzas del titular de la propiedad. Por ello, al momento de ser solicitado inmediatamente un tercero asume las responsabilidades de pago mensuales del inquilino al arrendador.

Sin embargo, solicitar un aval puede ser complicado para muchas personas. Por ello, existen posibilidades de arrendar sin tener un aval de por medio fácilmente.

¿Se puede alquilar sin la existencia de un aval?

Sí se puede. Aunque sea uno de los requisitos principales para arrendar, existen compañías que se pueden hacer cargo de ello. Por ejemplo:

Se puede conseguir un aval bancario.

Existen bancos en Colombia que dan la facilidad de fiadores que se encargan del arriendo mensual. Se considera como una forma de no poseer un aval directo, sino como una especie de mediador para agilizar los procesos de pago en dado caso que no haya un pago responsable.

Conseguir una fianza para alquilar

Es una opción muy factible, pues hay compañías que se encargan de cubrir los gastos necesarios de arriendos. Tal cual como una herramienta que facilita los pagos mensuales, y, a su vez, protegen el patrimonio inmobiliario.

Algunas recomendaciones

¿Cuál es la obligación de un avalista?

Su objetivo principal es cubrir con el incumplimiento de las obligaciones financieras del inquilino. Normalmente está descrito en el contrato de arriendo. Sin embargo, existen límites que pueden ser determinados por el mismo avalista.

Salir de la versión móvil