Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca los aspectos básicos de la Ley 820 de 2003 en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Conozca los aspectos básicos de la Ley 820 de 2003 en Colombia
ley-de-arriendo-en-colombia

Al momento de alquilar una propiedad es necesario identificar y saber cuáles son las leyes que pueden beneficiar al inquilino y al arrendador, y para ello, existe un dictamen que debe ser cumplido por quienes se encuentren bajo este contexto.

La Ley 820 de 2003 fue descrita el 10 de julio del año 2003, basada en especificar varios aspectos y conceptos de arrendamiento y vivienda urbana en Colombia. Así que, todo aquel que desee alquilar una propiedad debe leer acerca de esta ley que permitirá acceder a un reglamento obligatorio y deberá ser descrito en el contrato de arrendamiento.

El objetivo principal de la Ley 820 de 2003 es establecer ciertos criterios que puedan funcionar como protección beneficiaria para los contratos de arrendamiento tanto de inmuebles urbanos, como rurales. Es decir, la ley busca la regulación de los derechos y deberes de alquiler.

¿Qué dice el artículo 20?

El presente artículo es de suma importancia, ya que, ante todo se debe tener en cuenta el concepto de contrato de arrendamiento de vivienda urbana, para clarificar y ejecutarlo de la forma correcta ante un inquilino y la ley estatal.

Por tanto, se dice que es aquel pacto que obliga a ambas partes- arrendador y arrendatario- a ceder el disfrute de una propiedad con destino a una vivienda urbana, y la otra parte, a gozar de un precio mensual determinado por él mismo y la ley colombiana.

Estos contratos pueden ser suscritos tanto de forma escrita u oral, aunque la segunda sea más beneficiosa que la primera, se debe establecer un consenso donde se describen por lo menos, el nombre del arrendatario y arrendador, datos del inmueble, zona y servicios compartidos y todos los costos por los cuales cada uno se debe responsabilizar. A su vez, dentro del contrato se deben situar la duración, forma de pago y precio.

¿Qué dice el artículo 70?

Este fragmento está ubicado dentro del Capítulo III obligaciones del inquilino y el propietario. Donde el principal valor a tratar es la solidaridad. Esto quiere decir que el contrato de arrendamiento debe ser netamente solidario de ambas partes. Por lo tanto, los arrendadores y los arrendatarios deben cumplir obligatoriamente todos los aspectos económicos del contrato, y, estos pueden ser exigidos por las dos partes.

¿Qué dice el artículo 80?

Ubicado en el mismo apartado que el artículo 70, este se trata sobre las obligaciones del arrendador. Donde se especifican las siguientes:

  • Entregar el inmueble en la fecha acordada o en el momento en que se firmó el contrato. Así, la propiedad debe ser entregada en las mejores condiciones óptimas tanto en servicios, sanidad seguridad conexos y usos.
  • Debe mantener en el inmueble los servicios mencionados anteriormente.
  • En dado caso de que el contrato sea por escrito, debe ser entregado una copia al inquilino.

Obligaciones del arrendatario

  • Pagar de forma puntual el precio acordado con el arrendador.
  • Cuidar y mantener el inmueble que se le será otorgado.
  • Responsabilizarse por el deterioro causado por sí mismo.
  • Cumplir con las normas y reglamentos de la propiedad horizontal y las que le exija el gobierno colombiano.