Tu Hogar a un CLIC
f

Consecuencias de ser fiador finca raíz en Bogotá

  /  Consejos   /  Consejos para arrendar   /  Consecuencias de ser fiador finca raíz en Bogotá
consecuencias de ser fiador finca raíz en Bogotá

Para poder arrendar un inmueble en Colombia se necesita la figura legal de un fiador finca raíz y, más aún, en Bogotá por tener mayores afluencias de personas no radicadas en la ciudad de forma permanente. La persona que figura como fiador finca raíz funciona como una garantía de pago para el arrendador.

En términos jurídicos el fiador finca raíz es un deudor secundario que soportará el pago de las obligaciones del deudor principal. Esto en el caso de que éste incumpla con los pagos descritos previamente en un contrato de arrendamiento.

Un dato importante de los fiadores finca raíz es que para figurar como tal es necesario que tengan como mínimo una propiedad a su nombre como respaldo estable en caso de incumplimiento. Por eso mismo, las responsabilidades de un fiador finca raíz se encuentran ligadas a la relación que tenga con el arrendatario y el proceso de negociación que surja.

¿Porqué es tan importante un fiador finca raíz?

Bogotá por ser una ciudad con mucho flujo de personas que van y vienen. La vivienda temporal obtenida por contrato de arrendamiento se ha convertido en la principal forma de obtener un inmueble en la capital; por tal motivo, las normas legales presentan variados requisitos para poder vivir legalmente en un apartamento o casa temporal.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, los contratos de arrendamientos deben cumplir una duración mínima de tres meses, y varía entre 3 meses, 1 o hasta 2 años dependiendo de las exigencias del arrendador. A pesar de eso, la mayoría de los contratos de arrendamientos en Bogotá se establece a 1 año contados a partir de la fecha reflejada en el contrato y certificada por notaría judicial.

Es por ello, que las regulaciones legales con relación al tema de arriendos en Bogotá contemplan la protección del inmueble, del arrendador y el arrendatario dentro del tiempo de duración del contrato. El arrendatario, por su parte, deberá estar respaldado por un fiador finca raíz para asegurar el pago de sus obligaciones para el arrendado. Soportar, de forma jurídica, las exigencias escritas en un contrato de arrendamiento.

Para el fiador finca raíz su importancia dentro del proceso de arrendamiento de un inmueble se establece básicamente por el respaldo y seguro financiero para el pago mensual del inmueble en caso de que el arrendatario o deudor principal no cumpla con su obligación de pago en los tiempos establecidos en el contrato, o si se presenta algún inconveniente por parte del arrendatario para cumplir tal obligación.

Principales responsabilidades de un fiador finca raíz

Hay que tener en cuenta que las obligaciones de los fiadores finca raíz se reflejan en las leyes y decretos relacionadas con el arrendamiento de vivienda urbana en Colombia.

Las principales responsabilidades de un fiador finca raíz son:

  1. Ceder copia del historial de ingresos, activos y créditos al arrendador.
  2. Realizar la firma correspondiente en el contrato de arrendamiento por medio de una notaría jurídica del Estado Nacional.
  3. Responder al cumplimiento y pago por concepto de arrendamientos. Así como también servicios públicos, indemnizaciones, daños del inmueble, clausulas penales, gastos de cobranza, costas procesales y cualquier otra derivada del contrato.

Estas tres responsabilidades de los fiadores finca raíz se consideran como las esenciales en todo contrato de arrendamiento. Se aconseja que antes de tomar la responsabilidad de ser fiador finca raíz primero se debe considerar el costo de arrendamiento y las condiciones legales y físicas del inmueble.

Consecuencias de ser un fiador finca raíz en Bogotá

De primera mano, el fiador finca raíz deberá tener en cuenta, antes de asumir la responsabilidad, el costo neto de la obligación de pago. Luego deberá demostrar ingresos superiores al monto del inmueble en arriendo. Como segunda recomendación es importante que el fiador finca raíz tenga conocimiento pleno y haber leído el contrato de arrendamiento. Debe estar de acuerdo con las responsabilidades presentes en el contrato.

Las consecuencias de ser un fiador finca raíz en Bogotá son:

  1. Al garantizar el pago de alguna deuda u otra obligación en caso de incumplimiento de pago del arrendatario, el fiador finca raíz pone en riesgo sus ingresos, sus activos y sus créditos.
  2. El arrendador del inmueble podrá pedir al fiador finca raíz que pague toda la cantidad del pago mensual del arriendo. Adicional los costos de cobranza y los intereses.
  3. El incumplimiento de algún pago pondrá la propiedad finca raíz o patrimonio del fiador en riesgo de embargo.
  4. El arrendador tiene el derecho de llevar a corte al fiador o embargar su salario.
  5. La capacidad económica que tiene el fiador para solicitar créditos o prestamos se reducen. Esto depende del poder adquisitivo del fiador.
  6. El fiador finca raíz solo responde por la deuda, más no tiene derecho sobre el inmueble.

A pesar de las consecuencias de ser un fiador, lo que prevalece dentro de un contrato de arrendamiento es la relación que tenga con el arrendatario. Esta relación se convierte en una negociación personal con el fin de cumplir las exigencias del contrato establecido en el proceso de arrendamiento.

Para ello, es de suma importancia que el fiador finca raíz tenga claro sus responsabilidades dentro del contrato. Que tenga la capacidad de soportar y asegurar al arrendatario en caso de algún incumplimiento.