Factores que influyen en la valorización de su local comercial
¿Quiere aumentar la valorización de su local comercial? Si su respuesta es afirmativa, entonces necesita conocer cuáles son los factores clave que influyen en el valor comercial del inmueble.
A continuación, encontrará cada uno de esos aspectos explicados en detalle para que vaya a la fija y obtenga los mejores resultados.
¿Qué es la valorización de un local comercial?
La valorización de un local comercial es un proceso que va más allá de asignarle un precio a su propiedad. Implica evaluar si tiene potencial para generar ingresos, su atractivo frente a posibles compradores o arrendatarios, la oferta y demanda en el sector, entre otros factores que le contaremos enseguida.
Factores que influyen en la valorización de un local comercial
Si usted busca que su inmueble sea más atractivo y aumentar su valor, es necesario tener en cuenta algunos aspectos del mismo. Le sugerimos hacer una check list donde vaya marcando aquellos que ya tiene al día. Algunos pueden depender del ordenamiento territorial.
Ubicación estratégica
La ubicación del local comercial está supeditada a si la zona es de alto tráfico o se tienen planes de desarrollo de avenidas. Estos factores atraen a posibles compradores que ven un futuro prometedor allí. Esto aumenta las probabilidades de una mayor valorización de un local comercial u otro tipo de inmueble.
Además, la proximidad a servicios de transporte, colegios, universidades, supermercados, droguerías, zonas de entretenimiento, centros comerciales, bancos, entre otros, también se tienen en cuenta porque facilitan la realización de las actividades diarias.
Características del terreno
La planificación urbana es la que se encarga de que las ciudades crezcan y se desarrollen de manera adecuada. Aquí se tiene en cuenta la disposición, elevación o pendiente del terreno, para evaluar qué tipo de construcción resulta más eficiente.
Considere realizar mejoras en el terreno. Nivelar los pisos, agregar un jardín, optimizar los espacios, pueden contribuir a mejorar la presentación visual.
Estas mejoras no solo influyen en la estética del lugar, sino que también pueden impactar positivamente la percepción de los posibles compradores o arrendatarios.
Estado del inmueble
La versatilidad y el estado del inmueble son factores que inciden directamente en la valorización de un local comercial. Por eso debe evaluar si es necesario realizar algún arreglo locativo, modernizar los acabados, cambiar de estilo, mejorar la iluminación, entre otros.
Esto se traduce, básicamente, en un makeover o cambio de imagen completo al local. Bien dicen por ahí, que todo entra por los ojos e invertir en algunas mejoras, no requiere de ser un diseñador profesional.
Dimensiones
Las dimensiones de su inmueble no solo afectan la funcionalidad sino también la percepción de valor. Por eso, si es un local pequeño, piense en la distribución del espacio para satisfacer las necesidades del mercado. Además, evalúe la posibilidad de adaptar su local a diversos usos comerciales, para ampliar el rango de interesados.
Por ejemplo, si el espacio es muy reducido, puede optar por diseño minimalista, en donde use colores claros en las paredes y quizás algunos espejos en forma rectangular, así dará la sensación de amplitud y orden. Estos consejos, sin duda, aumentarán la valoración de su local comercial.
Visibilidad
La visibilidad es un factor determinante, especialmente en entornos urbanos o comerciales, que no depende solo de la ubicación física, sino de su presencia en el mercado. Un local comercial visible en áreas de alto tráfico peatonal o vehicular tiene mayores posibilidades de atraer la atención y, en consecuencia, aumentar su valor.
Algunas estrategias para aumentar su notoriedad es crear una fachada llamativa, señalización efectiva y mejorar su visibilidad en las plataformas en línea. En todo caso, asegúrese de que su local se destaque de manera positiva, tanto en el espacio físico como en ámbito digital.
Entorno y propiedades cercanas
El entorno cuidado también influye en la valorización de un local comercial. Evalúe su competencia y el estado general de la zona. Recuerde que un entorno seguro, limpio y con servicios cercanos mejora significativamente la percepción de los posibles interesados.
Considere reunirse con otros propietarios para realizar mejoras compartidas en los alrededores. Esto no solo beneficia a su local, sino que también contribuye a cambiar el aspecto general de la zona.
Condiciones del mercado
Las condiciones del mercado inmobiliario, como la oferta y la demanda, impactan de forma directa la valorización de un local comercial. Por lo que, conviene estar atento a la inflación, estabilidad y tendencias económicas actuales y futuras, entre otras. Así como a la dinámica del mercado inmobiliario local.
De esta forma, podrá planificar estrategias que lo hagan sobresalir frente a las nuevas circunstancias.
Sostenibilidad
Una de las tendencias que está en auge son las construcciones sostenibles. Invertir en prácticas que estén en sintonía con el cuidado de la naturaleza, puede no solo reducir costos operativos a largo plazo, sino atraer a inquilinos o compradores conscientes del medio ambiente.
Considere opciones como mejorar la eficiencia energética, el uso de materiales reutilizables y la optimización de la gestión de residuos. De esta forma, no solo contribuye a aportar su granito de arena a la responsabilidad social corporativa, sino que aumenta su ventaja competitiva.
Remodelaciones y acabados
La actualización constante de su local puede contribuir notablemente a aumentar su valor. Así que, si su intención es vender o arrendar el inmueble, invertir en algunos cambios que mejoren el aspecto visual y la funcionalidad.
Y es que los clientes pueden estar en aquella persona que va de paso, pero tiene un amigo o familiar que tiene un negocio y está buscando nuevas opciones para ubicarse. Por eso, priorizar las áreas que están visualmente más expuestas es un punto a tener en cuenta.
Antes de embarcarse en este proyecto, realice un análisis que le permita evaluar la rentabilidad que puede obtener si realiza estas remodelaciones.
Comprar sobre planos
Una estrategia efectiva es la de comprar sobre planos, porque en muchos casos, permite acceder a costos más bajos antes de la finalización del proyecto. De tal forma que, antes de que esté completamente habitado, pueda realizar mejoras significativas que le permitan aumentar su valor en el mercado local.
Documentos al día
Asegúrese de tener todos los permisos, títulos de propiedad y documentación legal en orden. La transparencia y la agilidad en las transacciones aumenta la confianza de los interesados e influye en la decisión de compra o renta.
Realice auditorías periódicas de su documentación para garantizar que esté actualizada y no tenga impuestos pendientes por pagar. La documentación en orden demuestra una gestión profesional y cuidadosa de su propiedad.
¿Cuánto se valoriza un local comercial en Colombia?
En el contexto colombiano, la valorización de un local comercial puede variar significativamente según la región y las condiciones del mercado. Es fundamental estar al día en las tendencias locales y consultar a expertos del sector inmobiliario o avaluadores para obtener una estimación precisa.
En algunos casos, la valorización también puede ser impulsada por proyectos gubernamentales, desarrollo urbano o la llegada de grandes empresas.
No obstante, la valorización de un local comercial o, en general, para cualquier tipo inmueble ronda el 4%, según cifras del DANE. Así las cosas, estar al tanto de los cambios en las políticas urbanas locales, regionales y nacionales es imprescindible tanto para las inmobiliarias como para propietarios e incluso, para los arrendatarios.
Preguntas frecuentes sobre valorización de un local comercial
El avaluador profesional es el encargado de realizar el avalúo de cada uno de los factores clave mencionados anteriormente. A través de un método comparativo, le permiten determinar el valor justo del inmueble y asegurarse de que usted obtenga un precio adecuado
El costo del avalúo de un local comercial en Colombia puede variar dependiendo de varios aspectos, como la ubicación del inmueble, los metros cuadrados y el motivo de la tasación, entre otros.
En general, los honorarios de un avaluador certificado oscilan entre el 0,1% y el 0,3% del valor comercial del inmueble, aproximadamente. Para conocer las políticas y metodologías que rigen a estos profesionales puede consultar la página de la SIC o Superintendencia de Industria de Comercio.