¿A qué edad se puede alquilar un departamento?
En Colombia, la edad legal para realizar un contrato de arrendamiento para alquilar un inmueble es de 18 años; sin embargo, existen excepciones para menores independientes y personas casadas o en el ejército.
A continuación, toda la información que necesitas saber si eres menor de edad y deseas alquilar un apartamento fácil.
Documentos necesarios para arrendar vivienda 🏠
1. Cédula de ciudadanía para mayores o documento de identidad para menores. |
2. Extractos bancarios, comprobante del salario u otro medio que demuestre capacidad de pago. |
3. Referencias laborales y personales. |
4. En caso de ser menor de edad y no estar emancipado, es necesario el permiso de los padres. |
5. Firma del contrato de arrendamiento, el cual deberá incluir todas las condiciones como, duración, monto del alquiler y responsabilidades de ambas partes. |
6. Pago de depósito o garantía de daños. |
Cómo alquilar un apartamento como estudiante
Ciertos propietarios y administradores de propiedades tienen diversos requisitos para rentar un inmueble, en el caso de los estudiantes, se puede aplicar a un contrato de arrendamiento presentando una constancia de estudios y que tiene el tiempo disponible para trabajar para pagar el alquiler. Otra fuente para asegurar un alquiler para un estudiante es que reciba un préstamo especial que tenga en consideración que se está estudiando.
También podrías tener un codeudor en el contrato de arrendamiento, pagar un depósito mayor o firmar letra por cada mes y presentar ante La Notaría.
Realizar un presupuesto
Asegúrese de haber ahorrado lo suficiente para los gastos de la mudanza, los gastos del seguro de alquiler, los depósitos, los gastos de las mascotas y la instalación de sus servicios públicos. No permita que sus gastos de mudanza sean tan altos que no pueda costear su alimentación y otros gastos de su vida diaria.
Gastos a considerar
- El alquiler
- Servicios básicos: internet, gas, electricidad, agua,
- Alimentación de la mascota (si tienes)
- Gastos de alimentos y cuidado personal
- Presupuesto para transporte público o automóvil
- Matrícula y costos de estudio (si es tu caso)
Plantea interrogantes
El plantear interrogantes es un paso importante a la hora de pensar en alquilar una vivienda. Es necesario asegurarse de que no haya sorpresas el día después de firmar el contrato cuando ya esté desempacando.
Algunas de ellas pueden ser:
- ¿Cada cuánto aumenta el alquiler?
- ¿Cuáles son los servicios y ventajas disponibles?
- ¿Conoce realmente los términos y cláusulas del contrato de alquiler?
- ¿Cuáles son las reglas de mantenimiento en el inmueble?
- ¿Cuáles serían los deberes de los inquilinos?
- ¿Qué posición tiene el arrendador con respecto a mascotas e invitados?
📎 Lee: ¿Qué condiciones no deben faltar en un contrato de arriendo?
Al momento de firmar el contrato
Asegúrese de leer y comprender su contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Un contrato de arrendamiento normalmente contiene la cantidad del depósito, el arriendo mensual, el plazo del contrato de arrendamiento y cualquier regulación para la propiedad. Si este es su primer contrato de alquiler, medite examinar los términos del contrato con un asesor o abogado conocedor y cerciórese de hacer todas las preguntas posibles al propietario o administrador de la propiedad antes de firmar o entregar dinero.
¿Cuáles son las principales dificultades que tiene un joven para arrendar un apartamento en Colombia?
Si eres joven y deseas tomar en alquiler algún tipo de inmueble, es importante reconocer posibles inconvenientes que se puedan presentar a futuro. 👇
- Bajo historial crediticio: muchos jóvenes no cuentan con un historial crediticio sólido, lo cual genera desconfianza en los propietarios acerca de su capacidad de pago con el alquiler.
- Ingresos limitados: los salarios iniciales o la falta de empleo estable pueden dificultar cumplir con los requisitos del arriendo.
- Requisitos de documentación: algunos propietarios o arrendatarios piden documentos difíciles de obtener, como referencias laborales, comprobantes de ingresos estables o fiadores finca raíz.
- Depósitos altos: los depósitos o garantías por futuros daños pueden ser una carga financiera significativa la cual se suma al alquiler del primer mes.
- Falta de codeudores: muchos jóvenes no tienen un familiar o amigo dispuesto a firmar como codeudor, lo que puede ser un requisito común por parte del propietario para asegurar el monto de alquiler.
- Condiciones del contrato: a menudo, los contratos de arrendamiento tienen cláusulas que pueden resultar “desfavorables”, es necesario tener conocimientos con base en el tema para replantear acuerdos.
- Limitaciones en opciones de vivienda: algunas propiedades están más orientadas a familias o profesionales establecidos, lo que limita las opciones para los jóvenes.
- Prejuicios de los propietarios: propietarios pueden tener prejuicios hacia los jóvenes, asumiendo que son menos responsables o que no podrán cumplir con el contrato.
Estas dificultades pueden hacer que el proceso de arrendar un apartamento para los jóvenes en Colombia sea desafiante. Te invitamos a buscar en Arriendo.com y elegir el inmueble ideal para ti.
¡Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario! ¡Hasta pronto!