Tu Hogar a un CLIC
f

Migrantes en Colombia: requisitos que necesitan para arrendar un inmueble

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » Migrantes en Colombia: requisitos que necesitan para arrendar un inmueble
requisitos-arrendamiento-para-migrantes

Colombia es uno de los países más solicitados a la hora de migrar, sobre todo, por parte de las personas que viven en Suramérica.

Como país, posee beneficios y oportunidades favorables en todos los ámbitos de vida; laborales, académicos, sociales y económicos. Es por ello que los migrantes la toman como una de las primeras opciones cuando eligen mudarse y cambiar de vida. Ahora bien, Colombia es un país multicultural por su devenir histórico, por lo tanto, dentro de su cultura existen muchos factores tradicionales que la hacen un país maravilloso para vivir.

Un migrante debe tener en cuenta que como cualquier país del mundo se necesita una serie de documentos y requisitos específicos, bien sea para entrar al país, trabajar o quedarse a vivir por un tiempo prolongado. Por lo tanto, se debe investigar, indagar, analizar y conocer cuál es la forma más estratégica para comenzar un nuevo camino en Colombia.

¿Qué requisitos se deben cumplir para arrendar en Colombia si es migrante?

Una de las cosas que más preocupa, es pensar en el lugar dónde vivir, pues por ser migrante puede que las normativas legales cambien o exijan otros tipos de requerimiento. Y si es así, se debe tener en cuenta que para residir en Colombia se tiene que poseer al menos una de las tantas visas que ofrece para encontrarse legalmente en el país y pueda ser recibido sin problema alguno en cualquier tipo de instancia. Generalmente para arrendar en Colombia, se debe cumplir con los siguientes requerimientos básicos:

  • Dos fiadores. Son útiles para generar confianza con el arrendador, y por supuesto, para que se responsabilicen en caso de que suceda algún tipo de inconveniente financiero entre el arrendatario y arrendador. De hecho, uno de los fiadores debe tener finca raíz propia.
  • Tener los formularios. Estos se exigen para que se pueda completar la declaración para dar utilidad a la propiedad. Allí se tiene que suministrar toda la información personal laboral y académica.
  • Certificado laboral actual. Este debe tener una vigencia de no menos de dos meses.
  • Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.
  • Soportes bancarios.

Casi siempre las personas tienden a buscar una compañía inmobiliaria que guíe y supervise todo el proceso de búsqueda y selección de propiedad para arrendar, sin embargo, se recomienda de antemano, buscar la posibilidad de negociar directamente con el propietario, pues esto significaría tener ventajas y beneficios, por ejemplo: ahorro de dinero, ya que no se cancela a la compañía inmobiliaria para solventar los inconvenientes de todo el proceso. O también, ahorro de requisitos innecesarios, pues en muchas ocasiones las empresas que ofrecen este tipo de servicios se extienden solicitando formularios y documentos.

Firmar el contrato de arriendo

Al igual que cualquier otro ciudadano, el arrendador requiere realizar un contrato que explique cuáles serán las condiciones, obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes de cada parte. Se debe tener en cuenta que el documento legal tiene que estar avalado y regido por las normativas del país, bien sea la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana y el Código Civil de Colombia.

Le puede interesar: Vivienda Urbana en Colombia: ¿Cuáles son las leyes fundamentales que todo migrante debería conocer?