Tu Hogar a un CLIC
f

¿Filosofía Ikigai? Tendencia de decoración y estilo

Inicio » Blog » Decoración » ¿Filosofía Ikigai? Tendencia de decoración y estilo
filosofía ikigai tendencia de decoración y estilo

La decoración responde a gustos personales y no a estándares preestablecidos. Sin embargo, las tendencias de la cultura popular, siempre se hacen presentes y eso ayuda a que la creatividad se eleve a niveles maravillosos.

Hoy, buscar la paz, felicidad y plenitud de la vida, es algo más que una moda y se trata de un concepto que se expande con fuerza por cualquier lugar. La filosofía japonesa “Ikigai”, puede aplicarse de maravilla a esta forma de ver el mundo. Sus ideas toman cada vez más espacios y maneras de vivir. Se trata de una corriente de pensamiento que basa su razón de ser en alcanzar la vida plena. Llevar ese concepto a la sala de una casa, al cuarto de los niños o a la habitación de una pareja de recién casados, es apostar por el bienestar. Es una estrategia que, a la larga, traerá mucha felicidad.

¿Qué es Ikigai?

Es un concepto de vida japonés que significa “la razón de vivir”, la idea de llevar sus preceptos al mundo íntimo que ocurre en el interior de un hogar, es lograr que todo lo que Ikigaiimplica, se complemente con la vida de la persona.

Bajo este punto de vista, se concibe la posibilidad de adoptar una forma de vivir en la que la armonía se convierta en regla principal. Un hogar acogedor, bonito y cómodo, se traduce en felicidad, y eso es lo que Ikigai fomenta. La oportunidad de hallar la felicidad plena desde un punto íntimo y personal como la casa.

El término ikigai viene de la unión de dos palabras japonesas:iki que significa vida y gai que significa realización.

Cuando se hace referencia a la decoración, esta noción aplica muy bien, porque entre otras cosas, Ikigai busca que quien practique sus preceptos, disfruten la vida y todos los retos que aparecen en ella para que, durante ese proceso, se de la realización plena.

Decoración más sencilla

Los expertos en el tema afirman que el Ikigai, es la mejor forma de encontrarse con la felicidad real. Eso que lleva a la persona al desarrollo completo de todas sus potencialidades. En este sentido, el primer paso para lograr que Ikigai cale bien en una decoración, es que la persona con intenciones de aplicarla, se encuentre de cerca con su “yo real”, aquello que la hace realmente feliz.

El objetivo principal es entender el lado sencillo de la vida y apreciarlo en todo su esplendor, con la convicción de que “menos es más”.

Si alguien que está interesado en hacer de la filosofía Ikigai un estilo de vida en su hogar, disfruta mucho de la compañía de sus familiares o amigos, lo más conveniente es que se enfoque en crear un espacio planificado como escenario para compartir con muchas personas. Además invita a vivir con calidad y, en este punto, lo más recomendable, es que se le dé forma a un espacio en el que el dueño de la casa, pueda tomar un respiro de calidad.

Pero no solo se trata de eso, la filosofía Ikigai, por lo general, esto se logra en:

  • Decoración de lugares cómodos para leer
  • Edificación de salas de baño íntimas y confortables, que se parezcan mucho a la personalidad de quien las utilizará
  • Una esquina de la sala para ejercitarse o trabajar

Todo lo anterior, combinado con el color verde de la naturaleza, es el cierre perfecto de un proceso que invita a la felicidad plena. Combinar todos los elementos decorativos de un área en específico, con el verde de las matas, en Ikigai se considera como una forma de celebrar la vida y todo lo bueno que viene con ella. En resumen, todo pasa por conseguir un hogar que realmente refleje a la persona, porque se parece a ella. El dueño tiene la posibilidad de identificarse con lo que se encuentra entre las paredes y se siente satisfecho de llegar allí todos los días.