Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué sucede con el contrato de arrendamiento cuando el inmueble es vendido?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué sucede con el contrato de arrendamiento cuando el inmueble es vendido?
propiedad-arrendada-en-venta

Muchas veces el propietario de un inmueble, sea cual sea la razón, decide venderlo aún sabiendo que hay arrendatarios en el lugar, y un contrato de arrendamiento que se debe cumplir. En el caso de que un propietario tenga la intención de poner en venta el inmueble que está alquilando, tiene que considerar que estas acciones repercuten directamente en el acuerdo. Si bien es cierto que no es causa para una cesión del contrato, hay una serie de puntos importantes que las personas deben conocer.

La venta de un inmueble alquilado, aunque no es un motivo para que un contrato de arrendamiento se termine, si puede ser una causa contractual, ya que el arrendatario no tiene La venta de un inmueble alquilado, aunque no se considere un motivo para que un contrato de arrendamiento se termine, si puede ser una causa contractual, ya que el arrendatario no tiene ninguna razón justificada para aceptar ciertas condiciones durante el proceso de venta, como por ejemplo, las visitas de los futuros compradores y tener que llegar a sentirse incómodo por las situaciones que se pueden generar. También dentro del contrato puede existir una cláusula que termine con el acuerdo cuando la propiedad sea vendida.

Causas por las que se culmina contrato de arrendamiento

Según el artículo 2008 del Código Civil, menciona que el arrendamiento culmina por las siguientes razones:

  • Destrucción de la propiedad arrendada.
  • Finaliza el tiempo determinado de la duración del arriendo.
  • Por sentencia de un juez.
  • Por la extinción del derecho del propietario.

Este último enunciado se considera de gran importancia, puesto que si se vende la propiedad se termina el derecho del propietario sobre esta, pero su venta es muy aparte a la voluntad del arrendatario, por lo tanto, la enajenación de la vivienda no da lugar a la finalización del arrendamiento.

Obligados a respetar el contrato

El Código de Civil colombiano en el artículo 2020 establece que los siguientes sujetos se encuentran obligados a respetar el acuerdo contractual:

  • Todas las personas a quien hace referencia el derecho del arrendador por un título lucrativo.

  • Cualquier persona a quien se transfiere el derecho del propietario a título oneroso, en caso de que el arrendamiento haya sido contraído por escritura pública.

  • Los acreedores hipotecarios en el caso que el arrendamiento ha sido otorgado por escritura pública inscrita.

Una venta es una transferencia a título oneroso, esto significa que el comprador se encuentra obligado a respetar el arriendo solo si se ha contraído por escritura pública. Esto significa que si el contrato de arrendamiento no se ha elevado a escritura pública, el comprador no posee la obligación de cumplir con el acuerdo, en otras palabras, puede culminar unilateralmente.

Terminación del contrato

Un comprador no está obligado a que el inmueble continúe en arriendo después de hacer la compra. Si acepta que el arrendatario continúe viviendo en la propiedad, entonces se debe generar un nuevo contrato de arrendamiento.

Cualquier contrato puede deshacerse de igual manera en que se hace; sin embargo, si una de las partes no cumple con lo establecido en el documento, tienen que atenerse a lo establecido en él.

En caso tal de que se aplique una penalidad, depende de lo acordado en el contrato de arrendamiento, existe la posibilidad de condicionar el tiempo de vigencia del mismo a la venta del inmueble, y por ello, el acuerdo terminará al momento de cumplirse la condición, es decir, la venta del inmueble.