Cómo puede ayudar un contrato de transacción en un arriendo

contrato-de-transaccion

Algunos arrendamientos en Colombia pueden ser complicados y tediosos, pues casi siempre surgen problemas entre el arrendador y arrendatario, que en muchas ocasiones solo un ente autoritario es quien los puede solucionar. Así que, usualmente, los arrendadores tienden a protegerse de forma legal mediante la realización de un documento que permita defender y solventarlos inconvenientes precavidamente.

Para llevar esto a cabo, se necesita conocer un poco más sobre los contratos de arrendamientos vinculados a los contratos de transacción, ya que, permiten dar solución a un litigio provocado por un incumplimiento contractual del arrendamiento sin iniciar un juicio extrajudicial.

¿Qué es un contrato de transacción?

Para entender cuál es el proceso del contrato de transacción hay que previamente conocer el término “transacción” y este se define como un trato existente entre dos o más personas que se encuentran involucrados en un contrato de cualquier tipo; se da cuando una de las dos partes incumple, no respeta y transgrede lo acordado y firmado, por lo que implica buscar una reparación objetiva para impartir y erradicar en el problema.

En pocas palabras, un contrato de transacción es aquel que aporta una solución relativamente fácil y directa para evitar llegar a los enfrentamientos, es decir, la disputa no necesita ser determinada por un juicio extrajudicial. En los arrendamientos, va a ayudar a que se solvente de la manera más fácil cualquier tipo de disputa que exista entre el arrendador y el arrendatario para evitar que pase a mayores, por lo tanto, el mismo va a permitir:

¿En qué momento se puede llevar a cabo un contrato de transacción?

Este tipo de contrato es una vía fácil para poder resolver conflictos, ain embargo, es importante saber que para que pueda llevarse a cabo deben existir los siguientes elementos:

¿Qué efectos genera un contrato de transacción?

Según el Código Civil, específicamente en el artículo 2483, explica que los efectos de este contrato producen que si las partes estaban en un proceso judicial o demanda, este termine de manera extrajudicial e inmediatamente pasa a cosa juzgada, teniendo en cuenta los hechos y derechos presentes en la transacción.

Cualquiera de las partes involucradas podrá hacer una petición de nulidad del contrato de transacción cuando este no se haya efectuado en arreglo de la ley; pero en caso tal de que se haya hecho conforme a la ley, resulta ser inmodificable por haber pasado a ser cosa juzgada.

Características de un contrato de transacción

Debido a que la transacción es un contrato, este trae consigo algunas características que lo hacen legalmente posible. A continuación le indicamos cuáles son las singularidades de este tipo de acuerdo:

Le puede interesar: Claves fundamentales para solventar problemas con el arriendo en Colombia.

Salir de la versión móvil