Tu Hogar a un CLIC
f

Aspectos generales sobre el incumplimiento de un contrato de arriendo

Inicio » Blog » Arriendo » Aspectos generales sobre el incumplimiento de un contrato de arriendo
incumplimiento-de-contrato

Un contrato de arrendamiento es precisamente el comienzo de una relación financiera o cambio de intereses del arrendador y arrendatario. Es un documento legal sumamente importante que no puede ser ignorado, y, mucho menos, incumplirlo. Posee la función de finiquitar acorde a las normativas de Colombia un pacto donde se expresan los derechos, deberes y obligaciones para dar pie a la realización de un arrendamiento.

Sin embargo, son muchos, bien sea inquilinos o arrendadores que incumplen este acuerdo consensuado. Sin importar la legalidad que el mismo posee, y mucho menos sin pensar las consecuencias que se traen consigo

¿Cuáles son los incumplimientos de un contrato de arriendo más comunes?

Por lo general casi siempre son los inquilinos los que tienden a cometer irresponsabilidades que perjudican la estabilidad emocional o financiera del propietario del inmueble. Pero, esto no quiere decir que no existan inconvenientes por parte del arrendador, pues también puede generar problemas al arrendatario sin conciencia alguna

Por parte del inquilino los incumplimientos contractuales más comunes son:

Demora en el canon mensual

Si bien, cada contrato debe estar avalado por la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana, así como también se refuerza legalmente con el Código Civil. Las mismas expresan que el canon mensual debe ser cancelado en el tiempo y con el método de pago que se describió en el contrato, donde además, cada inquilino debe tener un fiador. Sin embargo, son muchos los casos presentados en Colombia donde no existe demora en la cancelación mensual, dejando al arrendador desestabilizado financieramente.

Servicios públicos

Existe la posibilidad que por carencia de dinero o falta de responsabilidad se creen deudas en los servicios públicos. Los inquilinos tienden a dejar de cancelarlos, y terminan siendo desconectados sin poder dar uso. Es una problemática para el arrendador.

Subarriendo

Para las leyes sobre arriendo en Colombia, está prohibido subarrendar, por lo tanto el arrendatario no puede alquilar ni la mitad y tampoco una parte del inmueble. A menos que, el arrendador lo exprese en el contrato y lo autorice de forma legible.

Por parte del arrendador los incumplimientos contractuales más comunes son:

Suspensión de los servicios públicos

Ningún arrendador puede y tampoco tiene el derecho de suspender el uso de los servicios públicos de forma injustificada. Es totalmente ilegal e irrumpe con los acuerdos del contrato.

Invasión de privacidad

al ser una vivienda arrendada, el arrendador no posee permiso para entrar o salir del inmueble bajo su conveniencia. Por lo tanto, esta es una falta muy común que se le hace al inquilino.

Aumento del canon

Si bien es cierto, el canon mensual puede ser aumentado anualmente. Pero no más al 1% del valor financiero que se posee en la actualidad. Es una condición que se encuentra descrita en la Ley de Arriendo y Vivienda Urbana 820 de 2003 y el Código Civil. Por lo tanto, no está permitido que el arrendador incremente el pago cada vez que puede.

Por estas y varias razones un contrato de arrendamiento puede ser terminado antes de la fecha pactada

Le puede interesar: Razones para terminar un contrato de arrendamiento