Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo hacer que un contrato de arriendo sea válido según los reglamentos del Código Civil?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo hacer que un contrato de arriendo sea válido según los reglamentos del Código Civil?
legalizacion-contrato-de-arriendo

Una negociación de arrendamiento en Colombia debe, claramente, tener un contrato de por medio que consigne todas las obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes tanto del arrendador, como del arrendatario. Estas cláusulas están reguladas por leyes, como la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana y diferentes artículos expuestos en el Código Civil.

De hecho, la veracidad de un contrato de arrendamiento solo será aceptada si el contrato se encuentra regido por dichas normativas, de otro modo, no tendría la validez que se le exige, por lo tanto, al momento de ocurrir una problemática no se puede recurrir a un tribunal para pedir solución por la carencia de certificación.

¿Qué hace que un contrato de arrendamiento sea válido según el Código Civil?

En primera instancia, un contrato de arrendamiento al tener obligaciones que deben cumplir ambas partes, ya comienza a tener validez porque son responsabilidades que adquieren, tanto el arrendador, como arrendatario y deben efectuar. En él se tratan formalidades que comienzan a tener real veracidad cuando las cláusulas son hechas a partir de las normativas que rigen los arriendos en Colombia.

Importancia de la validez contractual

Se debe tener en cuenta que un contrato civil es un núcleo de obligaciones jurídicas que generan ciertas responsabilidades para las dos partes del contrato. Es fundamental cuando se realiza un documento legal porque es el acta que va a ayudar a mantener dicha efectividad en relación al arrendador y arrendatario. Es decir, ayudará a que los acuerdos sean en su totalidad formales, llenos de ética y respeto a sí mismos y a la autoridad como tal.

El Código Civil específicamente en el artículo 1495, describe qué es un contrato de arrendamiento, por lo que afirma que se trata de una convención consensuada por dos partes donde se obliga a cumplir ciertos requerimientos, a tener responsabilidades y a asumir los derechos y deberes del arrendador y arrendatario.

Según el Código Civil un contrato de arrendamiento debe tener ciertas características para que el mismo tenga validez legal dentro de las autoridades competentes.

Características de validación de contrato

  1. Cada parte del contrato; arrendador y arrendatario, deben ser personas naturales o jurídicas que sean capaces de cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo, el canon mensual de arriendo, mantenimiento del inmueble, subarrendar de forma autorizada, hacer reparaciones locativas, entre otros. Mientras que el arrendatario tiene que respetar la privacidad de su inquilino, avisar con antelación si desea finiquitar el acuerdo, actuar de buena fe y muchas cosas más.

  2. Manejar muy bien el consentimiento. No puede existir un contrato de arrendamiento si algunas de las partes no se encuentra de acuerdo con ciertas cláusulas, por tal razón el Código Civil demanda que cada una de las exigencias sean en su totalidad equitativas, así que para evitar estos problemas, es mejor leer todo el contrato antes de firmarlo y a su vez, aclarar cualquier duda que se tenga.

  3. Cada contrato debe cumplir con los requisitos formales autorizados por los tribunales y las leyes.

Le puede interesar: Autenticación de contrato de arrendamiento ¿Quién los paga? ¿Cuál es su valor?