Las inmobiliarias son empresas que se encargan de facilitarle la vida a los clientes que buscan comprar, vender o arrendar un inmueble. Por lo general, gestionan todo el procedimiento para llegar a concretar una negociación relacionada con cualquier tipo de bien inmueble.
Siempre han existido inmobiliarias que cuentan con un local, es decir, con un lugar físico, donde las personas se pueden acercar y aclarar todas las dudas referentes al planteamiento del negocio inmobiliario y todo lo que se relacione con este, sin embargo, hoy en día han nacido nuevos “emprendimientos en línea”, los cuales realizan los mismos procesos, haciendo uso de la tecnología.
Se debe saber que ante cualquier modalidad, el servicio, las soluciones y el ofrecimiento son los mismos, es decir, la gestión de los procesos no debería cambiar en lo absoluto, sin embargo, existen diferencias que las caracterizan en otros aspectos, entre ellas se encuentran:
Establecimiento físico
- Los negocios presenciales poseen ventajas, tales como mejor planteamiento del negocio, discusión fluida, preguntas y respuestas con mayor claridad, entre otros.
- La comunicación presencial es mucho más asertiva que en cualquier otro contexto, puesto que, no se malinterpretan los mensajes del receptor y emisor.
- Se logra obtener mayor confiabilidad al momento de buscar la relación con los clientes, ya que, el lenguaje corporal es fundamental, sobre todo, cuando se desea concretar una negociación inmobiliaria.
- Mayor facilidad de convencimiento por parte de los agentes inmobiliarios para desarrollar y vender la idea del negocio.
Modalidad en línea
- El trabajo es totalmente remoto, lo que permite a los empleados laborar desde casa o cualquier sitio que desee, debido a que su único requisito es tener buenos dispositivos electrónicos y una buena conexión a internet para ejercer sus funciones de manera digital.
- No se tiene que lidiar 100% con la presencia del cliente, ya que en ciertos casos, algunos son más molestos y poco empáticos que otros.
- La negociación se lleva a cabo sin la necesidad de que ninguna persona se traslade de un lugar a otro, pues, una de las maneras actuales para reunirse es a través de una plataforma en la cual se puedan realizar videollamadas.
- Los contratos de arriendo pueden ser en línea, pues la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda urbana permite que se realicen firmas digitales y contratos por el mismo medio, siempre y cuando las partes tengan las mismas posibilidades de hacerlo.
- La rentabilidad puede ser mayor si se gestiona muy bien la empresa a través de las redes sociales y plataformas de publicidad.
Desventajas que se pueden presentar
En el mercado de las compañías inmobiliarias, cualquiera de las dos modalidades puede presentar algunas desventajas, entre ellas se encuentran:
- Muchas personas suelen ser bastante enfáticas en la manera de entablar una relación con otros individuos, por lo tanto, siempre buscará la empresa que más confianza le aporte y la manera de lograrlo es mediante un contacto directo con los agentes inmobiliarios.
- Ya que la globalización ha hecho que la comercialización y rentabilidad dependa mucho del avance tecnológico, mantenerse con la idea de solamente contar un local físico no sería la mejor decisión.
Actualmente, tener una oficina física que también maneje una integración digital, es la mejor opción para el crecimiento de la empresa inmobiliaria, puesto que mantener el equilibrio entre lo tradicional y novedoso, es de gran ayuda para atraer y mantener a los clientes.
Le puede interesar: ¿Cómo operan y quiénes supervisan las compañías inmobiliarias?