El estrés de las grandes ciudades, la escasez de oferta inmobiliaria y la calidad de vida, ha generado que cada día sean más las personas que busquen comprar o alquilar vivienda a las afueras de la ciudad. El área metropolitana de Santiago de Cali no es la excepción, pues en los últimos años Jamundí y otras ciudades pequeñas se han convertido en la primera opción de muchos colombianos para comprar o alquilar vivienda.
Si usted está interesado en mudarse a Jamundí, en este artículo, le contamos las principales razones para vivir en Jamundí, Valle del Cauca.
Tranquilidad
Con el crecimiento de Cali hacia el sur, comprar o arrendar vivienda en Jamundí se ha convertido en una excelente opción para muchos. Dada su localización estratégica y proximidad con el Sur de Cali, Jamundí se ha establecido como un actor destacado en el mercado de vivienda nueva en la región.
Un sitio tranquilo y con ubicación estratégica. Así es como muchos expertos, miembros del sector constructor y residentes describen a Jamundí, un municipio ubicado a aproximadamente 9 kilómetros de Cali, y el cual ha permitido que sus ventajas sean atractivas para la inversión en vivienda.
Además de esto, su cercanía a los Farallones de Cali, sus bellos paisajes, el clima agradable, la amplitud de los terrenos y las zonas verdes han hecho de este un lugar ideal para vivir.
En el año 2004 la población de Jamundí rondaba los 83,000 habitantes. Sin embargo, en los últimos años, la población de este municipio se ha duplicado debido al constante crecimiento de las construcciones en el municipio, lo que ha permitido su expansión y la valorización de las tierras. Vivir en Jamundí se ha convertido en una óptima solución para quienes buscan escapar de la vida cotidiana.
El metro cuadrado más barato del departamento
Jamundí se convirtió en un sector muy atractivo para los constructores e inversionistas, ya que ofrece el metro cuadrado más barato del Valle del Cauca y de muchas regiones de Colombia. Su valor es cercano a $2.300.000 COP, que, comparado con el costo de un inmueble en el sur de Cali, por ejemplo, en Valle del Lili, que está por $3.500.000 COP, resulta mucho más favorable para el comprador.
En este municipio se pueden comprar más metros cuadrados por menos dinero, frente a lo que se puede conseguir en otra zona como el sur de Cali o una zona como Pance.
Por otro lado, los proyectos estratégicos desarrollados en Jamundí durante el año representaron un poco más de la mitad de las ventas y mantienen un potencial de generación de vivienda para el mediano plazo en este municipio.
Por esta razón, el 2024 es un buen año para comprar o arrendar vivienda en Jamundí Se estima que debido a los proyectos de desarrollo urbanísticos que se adelantan en la región en un par de años, el valor del metro cuadrado en Jamundí se incremente. el precio.
Variedad de oferta inmobiliaria
Las casas y apartamentos de Jamundí y sus alrededores se caracterizan por la frescura en cada uno de sus espacios, lo que los hace muy acogedores para sus residentes. Paisajes deslumbrantes espectaculares vistas sobre los Farallones y bosques rodeados de guaduales son atributos de los que pueden disfrutar quienes tienen vivienda en Jamundí.
La mayoría de estas unidades habitacionales de Jamundí se encuentran en condominios cerrados y cuentan con parqueadero propio. Asimismo, en este municipio del Valle del Cauca, usted podrá acceder a una gran oferta de vivienda completa desde diferentes precios, dependiendo de sus gustos y necesidades.
Los diseños de los proyectos son modernos, pensados para las familias y con un vínculo importante con el entorno natural. Los conjuntos residenciales se caracterizan por ser seguros y ofrecer amplias zonas de entretenimiento, juegos biosaludables, senderos ecológicos, ciclorutas y diferentes áreas para hacer deporte.
En el año 2023 se vendieron más de 3.023 unidades de vivienda nueva en Jamundí y se han proyectado 2.249 unidades.
Crecimiento económico
La extensión de Cali ha sido hacía sus municipios aledaños y donde se encuentra la mayor parte de la oferta inmobiliaria está ubicada en el sur. Para el cierre del 2023 se estimaba que el Valle del Cauca alcanzará 34.000 unidades de vivienda nueva comercializadas. Para junio y julio del 2024, se prevé el inicio de construcción de más de 11.000 unidades de vivienda, según proyecciones del gremio de la construcción. Este importante desarrollo en el sector de la vivienda refleja un crecimiento significativo en la actividad constructora y una respuesta a la demanda habitacional en la región
El crecimiento de nuevas vías, conectividad y proximidad con el sur de la capital del Valle potencian a Jamundí como un nuevo centro de vivienda en el departamento. El innovador desarrollo de industria, comercio y servicios le otorga comodidad a los que deseen mudarse al sur de Cali.
Inversión inmobiliaria en el Valle del Cauca
De acuerdo a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el departamento del Valle del Cauca, se ha convertido en un excelente destino de inversión inmobiliaria. Desde el año 2021, las ciudades pequeñas como Jamundi, han experimentado un crecimiento sostenido en el sector de la construcción de vivienda, por lo cual arrendar o comprar se ha convertido en un excelente negocio.
La oferta de vivienda en Jamundí es variada, según camacol el 81.5% de los proyectos inmobiliarios ofertados en esta región del país corresponden a Vivienda Interés Social, mientras que casi el 18 % restante corresponde a vivienda no prioritaria o no VIS.
Preguntas relacionadas con razones para vivir en Jamundí
La duración del viaje de Cali a Jamundí puede variar dependiendo del medio de transporte que elijas y las condiciones del tráfico en ese momento. Por lo general, en automóvil o transporte público, el tiempo estimado es de 30 a 45 minutos, considerando una distancia aproximada de 20 a 25 kilómetros, pero esto puede cambiar según las circunstancias específicas del día y la hora en que se realice el viaje.
Jamundí, municipio del Valle del Cauca en Colombia, cuenta con diversas zonas rurales que contribuyen a su riqueza agrícola y paisajística. Entre estas, destacan La Buitrera, reconocida por sus actividades agropecuarias; Potrerito, con extensas áreas verdes y fincas; Lomitas, caracterizada por sus paisajes naturales y actividades agrícolas; Alto de San Miguel, que ofrece vistas panorámicas desde su ubicación elevada; y Potrerillo, una zona campestre cercana al área urbana.