Las políticas de sostenibilidad en diversos países del mundo hacen posible que algunos lugares se consideren como destinos turísticos ecológicos. Esto se debe a que se han esforzado en trabajar al lado de una conciencia socio-ambiental que apuesta a un mejor tratamiento de la naturaleza y proveer, no solamente disfrute, sino también bienestar a los turistas.
¿Cómo un destino se transforma en sostenible?
Para que un destino turístico pase a llamarse sostenible, debe aplicar hábitos y técnicas, entre las que destacan: el reciclaje, el cuidado de las reservas naturales, las grandes áreas verdes, movilidad con bajas emisiones de dióxido de carbono, el trabajo en conjunto con las comunidades aledañas, el correcto uso de los recursos, la economía circular, la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la eficiente reutilización del agua.
La aplicación de estas técnicas, contribuye con el incremento y desarrollo de destinos turísticos sostenibles. En Colombia, gracias a que cuenta con una de las biodiversidades más ricas y extensas del planeta, la implementación de estos hábitos se considera como una oportunidad para resolver diversas problemáticas ambientales.
Quipile, un ecosistema estratégico
Este municipio se encuentra ubicado en Cundinamarca y abarca 12.760 hectáreas, pero solo 9.711 son consideradas reserva natural, las cuales requieren protección ambiental, de acuerdo al Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas. Quipile es un territorio que goza de protección especial y pertenece a un ecosistema importante que aporta a la biodiversidad nacional una mayor riqueza, además de otros servicios ecológicos, como, controlar la erosión, controlar inundaciones, mejoramiento de suelos, regulación climática, producción de agua y fertilización para la agricultura.
Asimismo, este pueblo está dentro del Programa de Ecosistemas Estratégicos y Sostenibles, y dada su ubicación en el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos Bogotá, río seco y otros que desembocan en el río Magdalena, goza de diversos beneficios. El programa antes mencionado aborda problemáticas como la sub o sobre utilización, rehabilitación, recuperación y protección de zonas degradadas y perturbadas, así como la importancia sobre la conciencia ecológica, para dar un mejor uso y protección del capital natural.
Territorio verde sostenible
Gracias a las políticas empleadas para resguardar estos espacios verdes, Quipile es uno de los lugares ideales para convertirse en un referente a nivel mundial como un “destino verde sostenible”; un lugar perfecto para visitar y realizar actividades productivas y económicas bajo estrictas pautas de sostenibilidad, donde se mezclan los esfuerzos de conservación y protección del agua, con actividades sostenibles y provechosas para la población.
Esto es algo que puede continuar, siguiendo los planes que fomenten prácticas sostenibles, tanto para los empresarios, como para la comunidad en general, así mismo, incluyendo modelos de granjas sostenibles, diversificar el mercado y enfocarse en el ecoturismo y agroturismo, como formas de generar ingresos adicionales y conciencia medioambiental.
Le puede interesar: Destinos más visitados en Colombia para hacer turismo responsable.