El turismo responsable es una nueva tendencia que ha surgido en el mundo. La idea de este es mantener el compromiso consciente con el entorno y el medio ambiente, exigiendo y asumiendo responsabilidades a todos los actores asociados a la práctica del turismo para que el impacto que implica viajar sea netamente positivo y de gran beneficio para todos los pobladores de las ciudades y municipios que se visitan.
En Colombia hay muchos destinos increíbles que cuentan con peculiaridades que los hacen únicos y especiales. Debido a esto, los turistas que los visitan tienen que ser cuidadosos y proteger el patrimonio del país, teniendo en cuenta el compromiso sobre el desarrollo sostenible para lograr llevar a cabo el turismo responsable.
Caño Cristales
Para las personas que son amantes de la naturaleza, realizar un tour por Caño Cristales, resulta ser uno de los más increíbles del país. Este sitio turístico está ubicado en el departamento del Meta. Allí se destaca el río de cinco colores más hermoso de todo el mundo, además que los visitantes se encuentran con paisajes naturales increíbles.
Resulta ser un destino maravilloso para los amantes del senderismo y la formación rocosa; el variado avistamiento de flora y fauna y también es un lugar que les permitirá aprender un poco sobre la cultura llanera. Además, se pueden explorar otros lugares cercanos como el Parque Natural Serranía de La Macarena y el río Guayabero.
Sierra Nevada de Santa Marta
Es reconocida mundialmente como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los parajes más altos del mundo. Los turistas podrán acudir a destinos como Minca, el Parque Tayrona y La Ciudad Perdida.
Sin lugar a dudas, la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los lugares más espectaculares de toda Colombia y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la declaró como la concentración de biodiversidad más irremplazable del mundo gracias a la red de ecosistemas que alojan incontables formas de vida y que además son el hogar de varias comunidades indígenas.
Bahía Solano
Bahía Solano, en Chocó, es uno de los sitios más biodiversos que puede haber en el pacífico colombiano. Quienes visiten este lugar podrán vivir experiencias únicas que nunca olvidarán, ya que es uno de los pocos lugares del país donde los turistas podrán realizar avistamiento de ballenas.
Entre los puntos más recomendados para disfrutar del turismo responsable se encuentran las playas de El Valle y El Almejal, también se recomienda ir a las cascadas en medio de la selva y el río Tundó. Otro de los atractivos que hallarán los turistas en Bahía Solano son sus espectaculares e inolvidables atardeceres.
La Guajira
Es otro de los lugares más visitados de Colombia por turistas nacionales e internacionales. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores destinos ecoturísticos de todo el continente gracias a que cuenta con la presencia de tres parques naturales que resguardan una gran cantidad de especies animales y vegetales. Ofrece la vista de paisajes increíbles, desde el mar caribe, hasta el gran desierto de arena amarilla. Un lugar donde los visitantes pueden olvidarse del estrés y la vida diaria.
Amazonas
Es uno de los departamentos de Colombia que ofrece hacer turismo responsable en el país. Este destino presenta diversidad de opciones para llevar a cabo el objetivo del desarrollo sostenible que contribuye con el cuidado de sus comunidades y del medio ambiente, por eso es considerado el sitio perfecto para que los turistas tengan la experiencia extrema de encontrarse con la naturaleza y conocer a detalle una de las culturas más reconocidas del continente.
A través de esta región atraviesan caudalosos ríos que facilitan el desplazamiento hacia lugares inimaginables y transacciones comerciales; resguardos, poblaciones apartadas; parques y reservas naturales.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los mejores destinos en Colombia para hacer pesca deportiva?
Destinos en Colombia ideales para fotografiar
Colombia se caracteriza por ser un país lleno de paisajes espectaculares y lugares icónicos de todo tipo. Gracias a esto son muchos los turistas que visitan el país en busca de vivir muchas experiencias, pues cada destino cuenta historias sobre su cultura y su arte, y es por eso que quienes recorren el país, captan en imágenes la fascinante experiencia que están viviendo para compartirlas en todas sus redes sociales; aunque otros, por su parte, prefieren imprimirlas y guardarlas como un recuerdo. A continuación le mencionamos cuáles son los destinos que suelen ser más fotografiados por los turistas.
Parque Tayrona - Santa Marta
El Parque Tayrona es uno de los destinos más fotografiados de Colombia, gracias a la enorme biodiversidad con la que cuenta, en donde se pueden ver diferentes tipos de ecosistemas, lo cual brinda la sensación de estar caminando por diferentes lugares del caribe colombiano. Aquí los turistas podrán encontrarse deslumbrantes playas de arena blanca y aguas azules profundas que permiten estar en completa paz y relajación; además de ofrecer un paisaje inolvidable para fotografiar.
Ciudad Amurallada - Cartagena
Cartagena es una de las ciudades más visitadas de Colombia, ya que cuenta con sitios increíbles para que los turistas conozcan y se deleiten. La Ciudad Amurallada es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en ella se cuentan miles de historias que pueden ser plasmadas en una fotografía para su posterior recuerdo, pues aquí, los turistas sentirán que están viajando en el tiempo. Adicionalmente, tendrán una de las mejores vistas en la cima de las murallas para tomar fotos a los atardeceres más hermosos que se plasman en esta bella ciudad.
Monserrate - Bogotá
Monserrate es uno de los destinos de Colombia que recibe miles de visitantes todos los años. Este cerro está ubicado en la ciudad de Bogotá y es uno de los lugares más icónicos para visitar, ya que desde él se puede tener una vista panorámica de toda la capital colombiana, además de ser uno de los lugares más tradicionales de Colombia para hacer peregrinación religiosa. Los turistas que visitan este destino afirman que estar allí es experimentar muchas emociones de paz, tranquilidad y una conexión enorme con la naturaleza, además de que ofrece muy buenas tomas fotográficas del amplio casco urbano que tiene la ciudad.
Catedral de Sal - Zipaquirá
La Catedral de Sal está ubicada en el municipio de Zipaquirá y es considerada como una de las 7 maravillas de Colombia. Aquí los visitantes se encontrarán con una catedral que fue construida en una mina de sal en las profundidades de la tierra y además cuenta con su propio museo. Es uno de los destinos que recibe miles de turistas todos los años y de los más visitados y fotografiados en el país, gracias a sus múltiples atracciones como son: la ruta del minero, el recorrido guiado, la caminata “Huellas de sal” y el muro de escalar.
Piedra del Peñol y Guatapé - Antioquia
Otro de los destinos inolvidables de Colombia y que es muy fotografiado por los turistas es el pueblo de Guatapé. En este pueblo se puede visitar la Piedra del Peñol, el cual es un monolítico de 220 metros de altura que en su interior contiene más de 650 escalones para subir a deleitarse en el mirador con una de las mejores vistas de toda Colombia.