Conozca Villavicencio
Villavicencio, conocida como "La Bella" y capital del departamento del Meta, es el principal centro poblacional, económico, administrativo y cultural de los llanos orientales, razón por la cual se le llama "Puerta del Llano". Ubicada en el piedemonte de la cordillera Oriental, en la margen izquierda del río Guatiquía, Villavicencio es la ciudad más grande de los llanos orientales y la principal fuente de comercio y abastecimiento para la región, en el centro de Colombia.
Clima
Villavicencio tiene un clima cálido con temperaturas que oscilan entre los 20º y los 39º grados centígrados, gozando de un clima tropical. Los meses del año están afectadps por lluvias significativas en su mayor parte del tiempo. La corta estación seca tiene poco impacto. La temperatura promedio en Villavicencio es 25º grados centígrados La menor cantidad de lluvia se produce en enero, la mayor cantidad de precipitación se presenta en mayo, los meses más secos son de diciembre a marzo y los más lluviosos de abril a septiembre.
Historia
En tiempos precolombinos, el territorio que hoy ocupa Villavicencio era habitado por los indígenas guayupes, quienes destacaban por sus actividades agrícolas y el comercio de recursos como plumas, madera, pescado y cueros de felinos, entre otros. Hacia 1740, los sacerdotes jesuitas establecieron un asentamiento en esta región, denominado Hacienda Apiay, con el propósito de civilizar a los indígenas locales y a las tribus cercanas. Sin embargo, con la expulsión de los jesuitas, el territorio quedó bajo el control de la corona española.
Su estratégica ubicación geográfica convirtió a esta área en un paso obligado para los comerciantes y ganaderos que transitaban desde las regiones montañosas hacia los llanos orientales. Al mismo tiempo, comenzaron a surgir pequeños caseríos en torno a las fuentes de agua cercanas a Apiay, atraídos por la fertilidad del suelo, ideal para el desarrollo de la ganadería.
Cultura y tradiciones
Las diferentes manifestaciones folclóricas están inundadas de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, las prendas, las expresiones escritas y orales, las comidas típicas y las bebidas que van quedando en el ciudadano villavicense, formado la identidad regional.
La fortaleza de la cultura de los pobladores reúne expresiones y manifestaciones de los pueblos y comunidades que lo habitan, que amplía la gama de posibilidades y alimenta las capacidades y los valores humanos, y constituye por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de sus pobladores.
El Meta es un departamento con una variedad cultural expresada en una infinidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos que lo conforman, las cuales refieren la multiplicidad de formas como se expresan dichas identidades. Muchas décadas de concordancia cultural abrieron paso a lo que hoy se conoce como el folclor y tradiciones llaneras; los continuos traslados geográficos de individuos hacia la región desde la época de la conquista hasta los tiempos actuales, facilitaron el surgimiento de una mezcla de costumbres que, de la mano con las tradiciones de los indígenas, conforman la etnia llanera. Por ello, en el ámbito cultural existen tan variadas como fascinantes manifestaciones, representadas por su danza y música; el joropo, el coleo, sus escritos, el poema llanero; el trabajo, sus manifestaciones deportivas y por sus fiestas populares. Todo ello se convierte en exponente del brío y la rusticidad del llanero.
El departamento del Meta, por su parte, requiere de aportar en la construcción de departamento, desde una apuesta colectiva orientada a la inclusión y participación de todos sus habitantes, reconociendo la diversidad y pluriculturalidad que enriquece los derechos políticos, sociales y económicos y es la base para estimular la convivencia.
Gastronomía
La gastronomía llanera es muy singular y exuberante. Las comidas típicas de Villavicencio son la mamona, la gallina criolla, el sancocho de gallina, la cachama, la mojarra, el pan de arroz, el pisillo de carne de res o pescado y las hayacas. Entre las bebidas, el guarulo, el masato, el sirope, el café cerrero, el guarapo y el berraquillo.
Otros platos típicos: el picadillo, una carne seca, cortada en pedacitos, acompañada con plátano, hervido de cachicamo, sancocho boguero y algunas bebidas como: el guarulo, un café claro mezclado con panela. El Vinete, preparado a base de palma de moriche y la Torta Gacho, un amasijo de harina de arroz mezclado con cuajada, mantequilla, dulce, leche, huevos y se lleva al horno hasta el punto de torta.
Economía
El sector agrícola, pecuario, minero y financiero, son pilares de la economía en Villavicencio. La dinámica de crecimiento de la ciudad, es producto de las vías de comunicación hacia el interior, centro y oriente del país.
En el sector agrícola, los productos de mayor cultivo son: el arroz, la soya, el maíz, la yuca, el algodón y el cacao. En el sector ganadero, gracias a su territorio llano y de gran cantidad de fuentes hídricas, se destaca por ser centro de producción bovina de forma intensiva. En el sector minero, Villavicencio cuenta con yacimientos de petróleo, entre otros.
En el ámbito financiero, la ciudad ofrece una amplia variedad de centros comerciales y grandes cadenas empresariales, lo que impulsa su desarrollo económico y fomenta el crecimiento en distintos sectores. Villavicencio sigue siendo el principal centro de acopio y abastecimiento de los municipios de la Orinoquía colombiana, a la vez es el principal municipio productor de petróleo y gas, sin embargo, la mayoría de los empleos se están generando en la actividad comercial y de servicios, es decir, en sectores no productivos y no transables. Las grandes construcciones, las vías, los recursos financieros y el turismo giran en torno a esta dinámica mercantil.
La industria constituye el tercer sector en importancia para el municipio principalmente con productos como alimentos y bebidas manufacturadas, muebles, calzado y la reparación de vehículos automotores, la confección y fabricación de telas y ropa donde se destaca la presencia de empresas de todos los tamaños.
El cuarto renglón en importancia está constituido por la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación de maderables. Entre los cultivos más representativos en Villavicencio se tienen el arroz, el maíz y la soya; Villavicencio es el principal productor de arroz en el departamento. Sin embargo, a pesar de que cuenta con otros cultivos como la palma de aceite, el café, el plátano, el algodón y los cítricos, no es competitivo frente a otros municipios del país.
Alojamiento
Villavicencio cuenta también con una amplia variedad de alojamientos ubicados dentro de la ciudad y en sus cercanías. Es posible encontrar hoteles, fincas, hostales, hospedajes, centros vacacionales con alojamiento y zonas de camping. Asimismo, para quienes desean un descanso más económico, un buen número de hospedajes y residencias hacen parte de la oferta de alojamiento de la ciudad.
Entretenimiento
Villavicencio cuenta con muchos sitios de interés turístico de los que podrá disfrutar. Uno de ellos es el Parque los Fundadores, que abarca una extensión de seis hectáreas, lo que lo convierte en el más grande de la ciudad.
En la plazoleta del parque se alza el majestuoso monumento a los Fundadores, obra del reconocido artista Rodrigo Arenas Betancourt. El lugar cuenta con plaza de comidas y senderos peatonales para caminar o hacer deporte.
La ciudad cuenta con el Parque La Llanura, anteriormente conocido como Parque Sikuani, un espacio destinado al deporte y la recreación que ofrece instalaciones como canchas de tenis, squash, baloncesto y fútbol.
Además, alberga la majestuosa Catedral Nuestra Señora del Carmen, un templo dedicado a la Virgen María. Este sitio no solo es un importante lugar de culto y peregrinación, sino también un atractivo turístico emblemático para los visitantes de Villavicencio.
Y en las afueras se encuentra el Mirador Piedra del Amor, un corredor turístico y deportivo ampliamente transitado por ofrecer un espacio diferente, tranquilo y natural en medio de una ciudad en constante desarrollo, como Villavicencio.
Una experiencia única es apreciar al máximo el encanto del folclor llanero. Para ello, puede asistir al torneo internacional del joropo, que se celebra entre los meses de junio y julio. Este evento es anual y convoca a aproximadamente 500 mil espectadores nacionales e internacionales.
Así mismo, cada octubre se celebra en la ciudad el encuentro mundial de coleo, una actividad que se practica con pericia y destreza en trabajos de ganadería, cuando desde el caballo se jala a la res para derribarla. Todo esto se desarrolla en el encuentro al compás de los ritmos del arpa y de los bailes del joropo y por ello, es considerado uno de los eventos de vaquería más significativos de del continente.
Con respecto a la riqueza natural de la región, se recomienda visitar el Bioparque los Ocarros, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Villavicencio por la vía que conduce a Restrepo. El parque tiene una extensión de 5,5 hectáreas y debe su nombre a un armadillo gigante de la región. Los Ocarros cuentan con aproximadamente 1.200 animales de 193 especies diferentes y exhibe toda la riqueza natural de los Llanos Orientales.
También se puede hacer turismo cultural en el Parque Las Malocas, que cuenta con un interesante sendero de mitos y leyendas del Llano, como la Patasola, la Madremonte, la Llorona, el Silbón, Florentino y el Diablo, Juan Machete, la Bola de Fuego y el Ánima de Santa Helena.
Vida nocturna
La vida nocturna de Villavicencio combina lo mejor del glamour, el entretenimiento y la rumba, sin perder de vista las tradiciones y la cultura llanera. La ciudad cuenta con una amplia oferta de sitios nocturnos para todos los gustos. Las zonas más populares incluyen la Siete de Agosto, conocida como la Zona Rosa, y otros lugares emblemáticos como la Avenida 40, la discoteca Capachos, y espacios como Pentagrama, Llano y Folclor, y Kuarzo, entre muchos otros. Estas áreas son frecuentadas tanto por locales como por turistas que buscan disfrutar de una noche llena de música, baile y cultura
Atractivos turísticos
Villavicencio cuenta con una actividad turística que ha sido resultado del avance en sector comercial y de servicios, es decir, su crecimiento depende de la dinámica comercial y de los servicios prestados. El turismo en Villavicencio se desarrolla tanto en su área urbana como rural. Pasear a pie, en vehículo y a caballo, pasear en bote y practicar deportes acuáticos. Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los ríos y caños. Algunas lagunas y ríos brindan la opción de practicar deportes acuáticos.
La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, y otros viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura.
Presenciar las faenas llaneras: en los hatos turísticos, las vaquerías, las faenas cotidianas como el ordeño y la elaboración del queso, forman parte de los programas regulares.
La Feria de Exposición Pecuaria y Agroindustrial de Catama: se realiza en el mes de enero, para reconocer los mejores equinos y bovinos del país, también se realiza la exposición canina y la representación de grupos musicales de talla nacional e internacional.
Villavicencio es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas sus tradicionales festividades en donde el Arpa, el Cuatro y las Maracas, realzan lo hermoso de nuestra música llanera.
El Festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo: son los festivales más destacados de esta capital. A finales de Junio y principios de Julio en el marco de las festividades del día del departamento del Meta en el coliseo Álvaro Mesa Amaya, se elige el mejor intérprete de música llanera con la participación de cantantes nacionales e internacionales, de igual forma, se escoge la más bella soberana que interprete los aires de la llanura colombiana.
El Encuentro Mundial de Coleo: se realiza en octubre concentrando toda la atención de los llaneros y turistas que se encuentren en este gran evento que se realiza con la participación de coleadores de talla nacional e internacional en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque las Malocas.
El Festival Turístico: se realiza a finales del año como un evento propio de la ciudad para brindar diversión a sus habitantes y el Festival Artesanal que a finales del año también reúne a artesanos de todos los rincones de la llanura para exponer su trabajo. Villavicencio de esta manera se convierte en el mejor destino para disfrutar 5 días con las mejores orquestas, feria taurina, festival gastronómico, coleo, parranda Llanera, concursos, etc.
Ruta la Escalinata: una ruta tradicional de los residentes en los barrios altos, la cual permite llegar hasta el cerro de Cristo Rey en corto tiempo, hacer turismo ecológico y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna silvestre.
Los instrumentos musicales más usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo que según su ritmo posee muchas variantes, en cuanto al baile del joropo son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.
¿Por qué vivir en Villavicencio?
El crecimiento demográfico de la ciudad y de la región, la constante demanda hacia propiedades en regiones cálidas y cercanas a Bogotá, han hecho que un sinnúmero de personas quieran vivir en Villavicencio, una ciudad que ha experimentado un acelerado desarrollo agroindustrial y de progreso, lo que ha disparado la demanda de arrendamiento de apartamentos, casas y locales comerciales para atenderla. En los últimos años la oferta comercial ha mejorado para ofrecer a inversionistas y a turistas incentivos para el impulso de sus actividades.
Las principales entidades financieras han aprovechado esto para abrir nuevas sucursales y el crecimiento en créditos de consumo, hipotecario y de inversión ha permitido que Villavicencio experimente un crecimiento en la oferta de bienes raíces orientados al descanso, entretenimiento, y la agroindustria, lo que ha tenido impacto en la valorización de la finca raíz.