Muchos colombianos poseen la esperanza de obtener un inmueble propio, bien sea para uso personal o para producir dinero mediante un arriendo.
En Colombia existen diferentes métodos que facilitan el proceso de obtención de un inmueble y uno de ello es separándolo en un proyecto de vivienda o constructora que se encuentre realizando dicho plan. Lo cierto, es que estas organizaciones colaboran con la población para que puedan agilizar el proceso rápidamente y tener su propia vivienda.
¿Cómo se puede separar un inmueble en Colombia?
Para poder hacer la separación es necesario conocer tres puntos claves para llevar a cabo la negociación:
Cuota inicial
Esto va a depender del tipo de propiedad que sea, por ejemplo, si se trata de un apartamento, la cuota para dar inicio a la compra es del 20% o 30% de lo equivalente a la propiedad. Es bueno saber que todo va a depender de cómo se desenvuelve el negocio y los valores, más aún cuando el contacto es mediante una inmobiliaria y no directamente.
Tipo de crédito
En caso de que la obtención sea a través de un crédito hipotecario, el porcentaje no va a variar, es decir, será el mismo 20% o 30% dependiendo del caso. Ahora, si se realiza en un leasing habitacional se puede disminuir a un 15%. Es posible que muchas constructoras estipulan el precio promedio del 1% sobre el valor total del proyecto y este es tomado como el inicial de la cuota.
Documentación requerida
Para hacer la separación del inmueble es necesario presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Carta de comprobación de adjudicación de subsidio de vivienda.
- Comprobante de la preaprobación del crédito hipotecario.
- Certificados de ahorros, si se tiene.
¿Qué tan factible es separar un inmueble para arrendar?
Toda acción que conlleve a la productividad de dinero es factible. Separar una propiedad con fines de arriendo es pensar en el futuro con mente organizativa, lo que hace que la planificación se convierta en el eje principal para producir buenos negocios inmobiliarios. Todo arriendo deja sus frutos mensuales, los cuales podrían funcionar muy bien para agregarlo a las cuotas que se deben seguir cancelando para obtener la nueva propiedad, este es un medio ahorrativo que trae consigo elementos positivos, más aún, si no es la única propiedad que se posee.
Quizás el proceso de separación sea tardío y un poco complicado, pero realmente posee buenos resultados si el único fin es arrendarlo. Entre los beneficios de llevar a cabo este tipo de inversión se encuentran:
- Arrendar un inmueble es una forma sencilla y segura de recibir mensualmente un dinero extra.
- La propiedad sigue teniendo el mismo dueño, por lo que no se considera una pérdida.
- Los contratos poseen la flexibilidad de ser renovados, modificados o culminados, lo que hace que los acuerdos sean factibles.
- Es un medio seguro de ahorro.
¿Qué se recomienda para hacer la separación?
Antes de separar un inmueble se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- En primera instancia se tiene que indagar con el representante de la constructora lo que se quiere y cuáles son sus condiciones, esto con la finalidad de no generar ningún tipo de inconveniente.
- Tener mucho cuidado en la negociación, pues existen constructoras que no se encuentran autorizadas para realizar este tipo de comercio.
- Obligatoriamente, debe existir un contrato firmado donde se encuentre el acta de compra-venta. Allí deben estar escritas todas las condiciones, bien sea el método de pago, valor de la vivienda, cuota inicial, entre otros.
Toda persona que esté interesada en invertir en una propiedad con el fin de rentabilizar las ganancias, puede optar por la separación de un inmueble a través de un proyecto de vivienda, ya que esto le dará tiempo de proyectar la comercialización de la propiedad.
Le puede interesar: Construir para arrendar: innovaciones en finca raíz.