Algo que afecta el precio de los arriendos es el Índice de Precios al Consumidor en Colombia. A través del índice se ajustan los precios de bienes y servicios de forma, además, las personas lo utilizan como referencia para transacciones o actividades que los colombianos realizan diariamente.
El IPC mide el nivel de inflación de la canasta básica en Colombia. Esto hace que se relacione directamente con los precios de arriendo, debido a que es uno de los servicios más importantes en el país. El IPC publica cada año cuánto aumentará el precio de los arriendos en el País.
¿Cómo se mide el índice de precios al consumidor?
En las ciudades colombianas, el DANE realiza un registro de los precios de los productos y servicios de los 12 grupos mencionados. De esta forma, el gobierno sabe cuánto es el precio promedios de los artículos de la canasta básica, de esta forma se calcula el IPC y el aumento del costo de vida, que sirve para la toma de decisiones relevantes.
¿Qué contiene la canasta básica en Colombia?
La canasta básica en Colombia es medida de forma mensual por el DANE. Esta contiene alrededor de 450 productos, que se encuentran divididos en los mayores 12 gastos que hacen los colombianos.
- Alimentos y bebidas
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Prendas de vestir y calzado
- Muebles, artículos para el hogar y conservación de la vivienda
- Salud
- Transporte
- Información y comunicación
- Recreación y cultura
- Educación
- Restaurante y hoteles
- Bienes y servicios diversos
¿Cómo afecta el IPC al valor del arriendo?
Uno de los gastos más elevados que tienen los colombianos es el arriendo, donde la mayoría dispone gran porcentaje de sus ingresos para poder cancelar un alquiler. Por esta razón el promedio que publica anualmente el DANE del IPC que mide el nivel de inflación, afecta directamente a los trámites y servicios de arriendo.
¿Cuándo es publicado el IPC?
El DANE hace la publicación los 5 primeros días de todos los meses, donde se menciona el IPC mensual para la cesta básica en Colombia.