Cualquier proyecto inmobiliario debe tener un plan de diseño de interiores que ayude a estimular y afincar los valores estéticos de la propiedad, pues cada espacio de la misma requiere un mínimo decorativo que se encuentre estructurado y hecho acorde a las necesidades de las personas interesadas.
El ser humano ha optado por decorar a su manera los espacios donde se encuentra. Es por ello que, hoy en día resulta indispensable darle un toque personal a la vivienda, pues se trata de un sello particular del habitante del inmueble, donde expresa sus emociones a través de diseños e ideas decorativas que fomenten visualmente los espacios donde se encuentra.
¿Qué es el diseño de interiores?
Es una disciplina que se encarga de proyectar todo lo que se involucra con los espacios interiores, es decir, que manipula los espacios para ser decorados correctamente en todos los sentidos: superficie, colores, aprovechamiento, entre otros.
Para ejecutar dicha disciplina es fundamental formarse como un profesional para entender cuáles son los espacios y sus necesidades, de otro modo, no se estaría aplicando los diferentes métodos y metodologías que los mismos implementan en su trabajo.
¿Por qué se relaciona con la decoración?
La psicología del diseño de interiores mantiene una estrecha relación con la decoración, pues es básicamente la expresión de lo que se desea implementar con las ideas y la planificación del diseño de interior.
Ahora bien, el diseño de interior no existe sin la decoración, y viceversa, pues el profesional de diseño de interior es el que se encargará de ejecutar ideas adecuadas para que el inmueble o espacio sea decorado acorde a lo que se planteó.
El diseño y la decoración son fundamentales al momento de querer darle un giro de 180° a un espacio con relación a su estilismo, fachada y personalidad, y para llegar a ello, es necesario contratar a una persona especialista en diseño de interiores que pueda aportar ideas coherentes a lo que se quiere. Los mismos deben velar por:
- Estructura y modificaciones: aunque no todo espacio dentro del inmueble se puede modificar, más aún cuando se trata de una vivienda arrendada, los profesionales en la materia pueden intervenir en la estructura de forma no tan directa, sino más bien plasmando ideas para una futura decoración.
- Estilos decorativos: son los ideales para plantear qué estilo queda mejor al hogar acorde al espacio y sus necesidades, tomando en cuenta los gustos y exigencias de sus clientes.
- Estrategias decorativas: son excelentes para aumentar o disminuir ciertos espacios, y todo pensando cuál es la forma estratégica de hacerlo.
Al momento de mudarse a un nuevo hogar, es necesario implementar ciertos métodos que puedan ayudar a tener un espacio acorde a lo que se quiere, y para llegar a ello, se debe conocer un poco más del diseño de interiores y su funcionalidad.
Le puede interesar: ¿Cómo decorar un inmueble para darle un aspecto amplio?