Recomendaciones para la limpieza de un inmueble antes de entregarlo

limpieza-previa-al-entregar-inmueble-arrendado

Según lo estipulado en la Ley 820 de 2003, en el artículo 90, el inquilino tiene el compromiso de cuidar la vivienda y las cosas recibidas en arrendamiento. Esto quiere decir que, además de hacer el pago del canon mensual, cuando se arrienda una propiedad, esta debe ser cuidada y mantenida en las mejores condiciones para que al momento de devolverla se encuentre en buen estado.

Antes de hacer la devolución de un inmueble arrendado, es importante llevar a cabo una limpieza profunda de la propiedad, ya que no puede mudarse sin haber dejado la vivienda en las mismas condiciones como le fue arrendada, por eso, a continuación encontrará algunas recomendaciones que puede tener en cuenta antes de regresar la vivienda que estaba siendo arrendada a su dueño.

¿Hacerlo usted mismo o contratar profesionales?

Usted tiene la opción de llevar a cabo la limpieza previa al término del contrato de arrendamiento o tomar un servicio profesional para que haga esta exhaustiva tarea por usted. Esta decisión depende de la disponibilidad del tiempo que tenga antes de mudarse de vivienda, por lo que si tiene una agenda apretada, días antes de la entrega puede buscar la ayuda de profesionales que se hagan cargo de realizar la limpieza para que todo quede en perfectas condiciones, así que contratar un servicio profesional no parece una mala idea.

Costo de una limpieza profesional

Existen distintos factores que pueden contribuir al precio total de la limpieza del inmueble si decide contratar a una empresa de aseo, estos pueden ser:

Tamaño de la vivienda y número de colaboradores

Entre los muchos factores que afectan al precio de la limpieza al finalizar el contrato de arrendamiento se encuentran el tamaño y el tipo de la propiedad, ya que así mismo se necesitará un número de colaboradores para efectuar el trabajo y lo que se necesite limpiar, por lo tanto, cuanto más grande sea el inmueble, más personas estarán en el proceso y de este modo se incrementa el costo del servicio.

Tareas a realizar

Puede que para entregar el inmueble arrendado necesite más que una limpieza convencional, por ejemplo, si desea que las alfombras sean limpiadas con vapor, esta tarea tendrá un costo adicional que aumentará el precio base, esto quiere decir que cualquier tarea que no forme parte del presupuesto inicial, requerirá un pago extra de su parte.

Hacer una lista de control de limpieza

Es importante que antes de mudarse, realice una lista para que pueda comprobar la culminación del proceso de limpieza. Si la tarea la va a realizar usted mismo, lo más aconsejable es programarse antes de la fecha de su mudanza para que tenga suficiente tiempo de actuar.

Si su vivienda fue arrendada a través de una agencia inmobiliaria, es posible que el agente del propietario le entregue un inventario de comprobación, por lo que usted tendrá que limitarse a seguirla y entregar la vivienda en óptimas condiciones, esto con el fin de que la vivienda pueda ser enseñada a interesados en tomarla en arriendo o en caso tal de que haya un nuevo arrendador esperando para mudarse a ese inmueble.

Le puede interesar: Consejos para mantener su hogar en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil