Qué debe tener un kit de emergencia casero

Qué debe tener un kit de emergencia casero

Por lo general, las personas que viven solas desconocen de responsabilidades hogareñas. No tienen a la mano un remedio para la gripe o cualquier otro malestar; las emergencias casi siempre ocurren en las noches, así que estar preparados para ello, es de vital importancia.

Una de las cosas que no se tienen en cuenta a la hora de arrendar un apartamento para vivir solo por primera vez, es armar un kit de primeros auxilios que sea de utilidad en caso de que se presente una situación de emergencia.

Menospreciar el valor de los primeros auxilios es poner en riesgo la salud. Los kits para emergencias en casa tienen el objetivo de minimizar el impacto que una situación imprevista pueda tener en una persona.

Qué debe tener un kit de emergencia

Existen elementos básicos que deben estar dentro de este bolso o caja que se utilizará como almacén del kit. No son necesarios muchos conocimientos médicos para organizarlo, aunque la asesoría siempre es oportuna. Sin embargo, lo básico que debe almacenarse es:

  • Alcohol
  • Agua oxigenada
  • Algodón
  • Antibiótico en pastillas, crema o ungüento
  • Banditas
  • Gasas
  • Pastillas para calmar el dolor: acetaminofén o ibuprofeno

El kit de emergencia debe organizarse de acuerdo a la zona en la que se viva. Por ejemplo, las personas con residencia fija en ciudades expuestas a vendavales, no solo tienen un kit de emergencia, sino que además cuentan con un espacio (cobertizo) en el que se pueden resguardar. Por otro lado, si se reside en una zona tranquila, entonces el kit puede ser sencillo. En cualquiera de los dos casos, siempre es importante agregar:

Kits personalizados

Otro aspecto vital es la personalización del kit de emergencia.

¿De qué se trata esto?, es importante tener un maletín de primeros auxilios preparado para las necesidades médicas específicas de las personas que viven en cierto lugar. Por ejemplo:

Una persona vive con alguien que sufre de diabetes, la medicina que tome para controlar sus niveles de azúcar, debe estar allí; o un repuesto para el inhalador, si sufre de asma.

También es importante agregar:

Los más precavidos o quienes habitan en zonas sísmicas, arman también un bolso especial con ropa, comida no perecedera y cualquier insumo que los pueda ayudar en caso de un terremoto.

Cómo preparar un kit de emergencia

La persona debe conocer su historial médico, de allí se escogerán las medicinas o insumos que se almacenarán en el kit. En caso de tener un compañero de arriendo, ambos casos serán tenidos en cuenta.

Paso 1

Hacer una lista de condiciones de salud. Si se sufre de enfermedades específicas, en ese listado debe incluirse las medicinas para ello.

Preparar una lista con los medicamentos e insumos a comprar, la idea es anotar todo lo que se necesite a fin de no olvidarlos cuando se vayan a adquirir.
Determinar en cual lugar se almacenarán.

Paso 2

Ordenar las compras en el objeto que servirá para almacenar el kit, si se adquiere una pieza con departamentos, lo ideal es que se establezca cada uno para el tipo de medicina que se guardará.

Paso 3

Definir el sitio en el que estará el kit de emergencia, debe ser un lugar que conozcan todos los miembros de la vivienda y esté bien ubicado, el kit se debe estar a la mano.

Por lo general, algunos edificios cuentan con servicio de enfermería o bien espacios para atender emergencias, si este es un tema importante, entonces debe tenerse en consideración al arrendar un apartamento.

Salir de la versión móvil