En algunos acuerdos de arrendamiento, el contrato incluye el uso y disfrute de algunos electrodomésticos. Puede pensarse que es una ventaja y, hasta cierto punto, lo es; pero si no se toman las precauciones necesarias, este beneficio se convierte en una pesadilla.
No deje que la balanza se incline hacia el lado negativo, aprenda a cuidar cada aparato que tiene en su casa pero no le pertenece, para que no tenga que pagar por ellos y, de paso, molestar a su arrendador.
Causas de deterioros
La mayoría de los electrodomésticos empiezan a fallar por la fluctuación de la energía eléctrica y los constantes cortes.
Los equipos que más problemas presentan son las neveras y las lavadoras, dos de los que se usan con mayor frecuencia en los hogares.
Cada aparato tiene características propias para su cuidado y funcionamiento, por lo que las precauciones que tenga con el horno microondas no debe ser el mismo que la licuadora, a pesar de que ambos tienen botones de encendido y apagado.
Otro aspecto a considerar es el uso inadecuado, sobre todo por los niños. Es fundamental que eviten usarlos y, en caso de que sea muy necesario, explicarles brevemente el funcionamiento de los mismos.
Prolongue la vida de los electrodomésticos
Que la obsolescencia programada no sea su excusa frente a una máquina dañada. Desde que firma el contrato hasta el último minuto que pase dentro de las paredes de su casa, usted es responsable de lo que ahí ocurra y deberá rendir cuentas.
Por eso deberá:
- Leer con atención y de forma periódica el manual de instrucciones con que viene cada electrodoméstico.
- Conectar la lavadora, la nevera y otros aparatos grandes a reguladores de voltaje. En caso de falla eléctrica, recibirá las subidas y bajadas de energía.
- Mantener limpio cada aparato electrónico de su casa. Es un beneficio doble, pues aparte de alargar su vida útil también evita que lleguen plagas, que también contribuyen con el deterioro de electrodomésticos.
- En el caso de las lavadoras, no debe exceder la carga de ropa por lavada ni obviar las medidas adecuadas de jabones y suavizantes.
- Debe saber que la vida útil de una lavadora va a depender del uso y cuidado que le dé. Por lo general, su vida media es de 12 años y cinco lavadas por semana.
- No abra con mucha frecuencia las puertas del refrigerador.
- Evite guardar comida caliente en la nevera.
Otros consejos
- Evite planchar ropa mojada.
- Cuando vaya a usar un electrodoméstico, asegúrese de tener las manos secas, al tiempo que debe evitar ir descalzo o con los pies húmedos.
- Procure que estén instalados lejos de áreas donde se manipulen líquidos.
- Asegure que los artículos utilizados con agua, como planchas de vapor o cafeteras, no cuenten con toma de polo a tierra, pues de lo contrario corre el riesgo de recibir una descarga eléctrica, quemar la instalación o dañar el aparato.
- La nevera y el refrigerador deben estar lo más lejos posible de las fuentes de calor, ya sea que provenga del sol, calefacción u horno. Exponerlos hace que el motor se sobrecaliente y hasta que se funda.
- Desenchufe con cuidado los aparatos. Nunca hale el cable para desconectarlos.
- Cuidado con los cables de los equipos, dejarlos descuidados no solo puede ocasionar una caída, sino que puede pisarlos y dañarlos.
- Evite usar tomas múltiples y, en la medida de lo posible, conecte un electrodoméstico por tomacorriente.