En la cocina se suelen tener muchos objetos que no hacen más que acumular polvo, es por eso que lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que ser valientes y prescindir definitivamente de todo aquello que jamás se va a utilizar.
Además, no hay que olvidar que el orden requiere cierto mantenimiento, pues es fácil descuidar la organización con los trajines del día a día, pero no hay de qué preocuparse, con las siguientes recomendaciones podrá tener la cocina de sus sueños.
Maneras de organizar una cocina
Aproveche los cajones para todo
En la cocina lo más habitual es que los cajones guarden los cubiertos y todo tipo de trastes; algunas personas guardan medicinas, objetos perdidos de los que aún no se deshace, e incluso llaves y folletos. Un cajón puede ser muy útil si se sabe emplear bien, y conviene instalarlos en cualquier espacio aprovechable que nos quede en la cocina para sacarle el máximo partido. Una solución de organización en la cocina, puede usar cajones extraíbles cerca de la estufa y en él guardar las bandejas, tapas, ollas o cualquier utensilio indispensable para cuando llega la hora de cocinar.
Tarros y frascos que aportarán orden a la cocina
Hay productos que todos solemos tener en la cocina, como harina, café, azúcar, arroz, entre otros, todos estos los usamos cotidianamente, sin embargo, siempre ocupan una buena parte del espacio. Se recomienda no caer en el error de mantener los paquetes tal y como vienen de la tienda, cerrándolos con pinzas o amontonándolos en el armario.
Es una buena idea invertir en tarros o frascos para almacenar estos alimentos, de esta manera los podrá organizar y de paso servirán como decoración en su cocina. Puede elegirlos iguales o variar los modelos siguiendo cierta coherencia y también en función del tamaño que necesite para lo que vayan a contener. También es recomendable marcar cada tarro con una etiqueta con un diseño que aporte un toque estético, además que será muy útil para no confundirlos.
Pensar en doble uso de los objetos
A veces se suelen acumular muchos tipos de objetos para nuestra cocina. Ya no solamente hablamos de aparatos y utensilios, sino de piezas sueltas de vajillas, jarras bonitas, tazas o incluso objetos que no son nada culinarios. Puede pensar en hacer un buen uso de ellos como decoración para su cocina.
Las bandejas son una muestra de objetos que ocupan mucha capacidad para la utilidad que tienen, así que se pueden aprovechar para separar secciones dentro de los cajones.
Apueste por la verticalidad
Si debemos aprovechar todos los espacios no se puede limitar a las superficies planas o enviar todo a los cajones. Hay que ser consciente que todo debe ser usado, paredes, puertas y los laterales de los muebles de la cocina, ya que todo puede emplearse de distintas formas. Esto es una increíble idea para darle uso a la pared que ha quedado sin nada, puede emplearla para colgar sus utensilios como ollas, tazas o toallas de limpieza.
La nevera es otro espacio que se puede aprovechar, si esta tiene un lateral descubierto sería un desperdicio no aprovecharlo. Si el espacio es pequeño, puede pensar en colgar ganchos, paneles o incluso un reloj de cocina. También considere poner un espejo, esto le ayudará a dinamizar el espacio haciendo que la cocina se vea un poco más grande.
Le puede interesar: Ideas que pueden servir al momento de decorar la cocina.