Transforme su cocina y baño con gabinetes pintados: Una opción práctica y económica
Si está buscando transformar espacios tan importantes en su vivienda como la cocina y el baño, y quiere una idea práctica para ayudar en el proceso sin exceder costos, los gabinetes son la mejor opción para empezar, pues invirtiendo poco dinero y usando la imaginación podrá obtener excelentes resultados.
Al emplear algunos materiales y colores de pintura nuevos en los gabinetes del baño y de su cocina, logrará resultados profesionales que le darán un mejor aspecto a estas áreas. Para lograr que sus gabinetes luzcan como nuevos, a continuación encontrará algunos pasos que puede seguir para lograrlo.
Desmontar las puertas y cajones
Antes de empezar con el proceso de renovar sus gabinetes, busque un espacio que sirva como área de trabajo, que cuente con suficiente ventilación y que le permita recostar las puertas de los gabinetes. Proceda a retirar cada una de las puertas y colóquelas en la zona de trabajo. Guarde todas las bisagras y tornillos en una bolsita o caja pequeña para evitar que se pierdan.
Al tener las puertas organizadas, se recomienda usar un limpiador de fosfato trisódico para remover a fondo cualquier grasa o suciedad que pueda haber en las superficies. En caso tal de encontrar algunas grietas, puede rellenarlas con masilla para madera.
Recuerde que los marcos también requieren preparación. Utilice cinta adhesiva de papel y trapos para proteger las encimeras y electrodomésticos. Luego, limpie como lo hizo con las puertas.
Lijar para corregir imperfecciones
Una vez que las puertas y los marcos de los gabinetes estén limpios, proceda a lijarlos. Utilice una lija de grano medio y pásela por cada superficie que va a pintar. Los beneficios del proceso de lijado son, tener un acabado mate y sin brillo, asimismo, mejor adherencia de la pintura a la superficie. Después de lijar, se debe aspirar el polvo y usar un trapo ligeramente húmedo para eliminar el polvo persistente.
Aplicar una capa de imprimación
La imprimación es un paso fundamental a la hora de pintar diversas superficies, ya que permite que la pintura se pueda fijar de manera óptima. De acuerdo al material de sus gabinetes, aplique una capa de imprimación a las puertas, cajones y marcos, dejando que se sequen por completo por un lado, antes de pintar el otro.
Para algunas imprimaciones se recomienda lijar nuevamente después de que esta se encuentre seca; esta recomendación la puede encontrar en las instrucciones que trae el producto.
Dedicar el tiempo para pintar de manera adecuada
Luego del lijado y la imprimación, sus gabinetes estarán en las mejores condiciones para aplicarles una capa de pintura con el color de su preferencia, procure hacerlo con trazos uniformes y difuminando los bordes. Realice este proceso de manera calmada para evitar dejar capas de pintura gruesas y desiguales.
Para pintar ambas caras de las puertas o cajones, procure esperar al menos 3 horas. Luego de que todas las superficies se encuentren secas, se puede aplicar una segunda capa. Lo recomendable es usar pintura acrílica con un acabado satinado o semi brillante para un efecto reluciente. Si observa alguna zona con una textura gruesa o un goteo que pasó desapercibido, puede emplear la lija para reducirla suavemente y finiquitar con un retocado de pintura.
Reinstalar las puertas y cajones
Se recomienda esperar por lo menos 24 horas a que la segunda capa de pintura se seque, sin importar que las instrucciones digan que es menor el tiempo de espera. Luego de esto puede proceder a reinstalar las puertas y cajones en su sitio, así mismo con sus respectivos tornillos y bisagras.
Pintar los gabinetes de la cocina y del baño por su propia cuenta, en vez de reemplazarlos le ahorrará mucho dinero y además le brindará una nueva experiencia que puede compartir con los miembros de su familia.
Le puede interesar: Consejos profesionales para pintar su hogar arrendado.