Tomar la decisión de vivir en arriendo puede parecer algo complejo, pues son muchas los aspectos que se deben considerar antes de buscar un inmueble, como por ejemplo, el presupuesto, que la propiedad se acomode a las necesidades, la zona en la que se encuentra ubicado, entre otros.
Todos los que fueron arrendatarios por primera vez en algún momento pasaron por esa situación de incertidumbre donde no sabían cómo iniciar con el proceso. A continuación encontrará una guía básica que puede tener en cuenta al momento de pensar en vivir en arriendo.
Realizar un presupuesto
Lo primero que se debe considerar cuando se piensa en tomar en arriendo una vivienda es el presupuesto, de este modo se puede iniciar con la búsqueda de alguna oferta de viviendas que se acoplen a la capacidad de pago.
En Colombia esto es algo muy importante a considerar antes de buscar una propiedad para arrendar, ya que la variabilidad de estratos socioeconómicos, hace que puedan existir inmuebles con características similares en cuanto a tamaño, distribución, pero con precios muy distintos.
Analizar las necesidades
Las necesidades personales o familiares son cosas importantes que debemos considerar, por ejemplo, no es lo mismo buscar un arriendo siendo un estudiante universitario, el cual se puede conformar con la habitación dentro de un inmueble o con un apartamento tipo estudio, a un grupo familiar de 3 o más personas las cuales necesitan una vivienda más grande, que cuente con al menos dos habitaciones.
Por otro lado, también es importante considerar el tipo de vivienda que se desea, si es un apartamento, una casa, un estudio u otro, y esto tiene que ver con las necesidades de los miembros de la familia y las propias, por ejemplo, se debe contemplar, en el caso de un edificio, si la vivienda queda en pisos superiores, saber si la edificación cuenta con ascensor (en el caso de que haya una persona en condición de discapacidad o adultos mayores), cuántos pisos son hasta llegar al apartamento, la seguridad de las ventanas en caso de que haya niños en la familia, etc.
¿Arrendamiento directo o por inmobiliaria?
Si es una persona que va a vivir en arriendo por primera vez, debe saber que existen dos maneras fundamentales de hacerlo:
Directamente con el arrendador
Esto quiere decir que el contrato de arrendamiento se hará directamente con el dueño de la propiedad. Una de las ventajas que tiene llevar el proceso de esta manera es que se puede llegar a negociar el valor del canon de arrendamiento con más facilidad, evitando hacer pagos extras. No obstante, debe ser precavido para evitar caer en fraudes.
A través de una agencia inmobiliaria
Arrendar a través de una inmobiliaria le garantiza al inquilino tener un respaldo durante todo el proceso, ya que será asesorado sobre la propiedad en la que está interesado y ayudará en todo los trámites necesarios y no se enfrentará a posibles engaños que puedan surgir al momento de buscar un inmueble.
Una persona que tenga la intención de vivir en arriendo, necesita conocer los aspectos básicos de este proceso, para que pueda llevarlo a cabo sin ningún inconveniente.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber antes de ser un arrendatario en Colombia.