Colombia es uno de los países de Latinoamérica con uno de los porcentajes de arriendo más altos debido a los costos elevados que poseen las viviendas en el territorio.
Aunque las tasas de interés para adquirir nuevos hogares han sido las más bajas desde el año 2002, todavía son muchas las personas que prefieren vivir en arriendo en Colombia.
En este artículo se analizará la preferencia de las personas al momento de arrendar una propiedad, así como también las ventajas y desventajas de vivir en una casa o en un apartamento.
Algunas estadísticas recientes han demostrado que el nivel de arriendo de apartamentos subió en ciudades como Barranquilla, Medellín y Bogotá. Estas son las ciudades donde más personas viven en arriendo, y donde hay una clara preferencia por los apartamentos.
Causas
La causa principal de que las personas prefieran los apartamentos es por la cantidad de espacios. En la actualidad el número de integrantes promedio de una familia es de 4 a 5 personas, es decir que arrendar una casa con 5 o 6 habitaciones no es necesario.
El aspecto económico también influye mucho debido a que los costos por mantener una casa debido al espacio son mucho mayores que a los de un apartamento. Otro gran factor del aumento de los arriendo de apartamentos, es debido a los jóvenes solteros que alquilan los apartaestudios para vivir.
Ventajas de los apartamentos
Tal y como se ha mencionado, el aumento de arriendo de apartamentos ha incrementado considerablemente en el país. Por lo que se muestran algunas ventajas que tienen las personas que optan por vivir en apartamentos.
- Seguridad: los apartamentos normalmente están en conjunto residenciales que tienen seguridad privada.
- Áreas comunes: en los conjuntos residenciales hay áreas comunes que pueden ser utilizadas por sus habitantes.
- Mantenimiento y limpieza: debido a que los apartamentos son más pequeños, resulta más fácil para los habitantes mantenerlo y limpiarlo.
- Más económico: normalmente el arriendo de un apartamento es más barato que el de una casa.
Desventajas de los apartamentos
No todo es perfecto para los que viven en un apartamento, debido a que tienen algunas desventajas con respecto a las casas.
- Espacio más reducido: algunos apartamentos suelen ser pequeños, lo que hace incómodo vivir a una familia muy numerosa, o a la hora de recibir visitas.
- Sin zonas exteriores: los apartamentos no cuentan con un jardín o patio externo.
- Mascotas: debido al espacio, a las personas les resulta incómodo poder tener mascotas.
Ventajas de las casas
Aunque el arriendo de apartamentos subió considerablemente, hay muchos que todavía prefieren las casas, debido a que tienen algunos puntos favorables.
- Zonas exteriores: tienen patio o terraza externa.
- Mascotas: los habitantes pueden tener mascotas sin problema.
- Más espacio: el espacio es mucho más amplio.
- Mayor privacidad: los habitantes al no vivir en un conjunto tienen mayor privacidad.
Desventajas de las casas
Las casas al igual que los apartamentos, tienen sus desventajas. A continuación se mencionan las más importantes.
- Poca seguridad: por lo general, no tienen seguridad o vigilancia privada.
- Costo del mantenimiento: el mantenimiento es más caro y exhaustivo.
- Mayor costo: el arriendo es más costoso.