Para qué sirve un fiador al momento de arrendar
El fiador es una figura que sirve como garantía al arrendador en el caso de que el inquilino no cumpla con el pago establecido en el contrato. Cuando una persona quiere hacer un contrato de arrendamiento para alquilar una propiedad, en muchos casos el arrendador le exigirá tener un fiador como garantía.
Este artículo esta destinado a las personas que desean saber para qué sirve un fiador y cuáles son los requerimientos para conseguirlo. Cuál es la importancia que tiene un fiador en un contrato de arrendamiento y porque muchos arrendadores lo exigen.
Para qué sirven los fiadores
Un fiador es una garantía que exigen los arrendadores antes de firmar un contrato en caso que el arrendatario no pueda cumplir con los pagos acordados. Muchos arrendadores y empresas inmobiliarias lo exigen a la hora de firmar un contrato, debido a que funciona como un seguro que le genera tranquilidad al arrendador.
El arrendador le podrá cobrar al fiador, una vez que el arrendatario ya utilizó todas sus garantías, ya sean inmuebles, depósitos, entre otros, y éste no pueda asumir el cobro. Otro punto importante del fiador es que solamente será garantía por el tiempo del contrato inicial, al menos que cuando el arrendatario renueve el contrato también lo haga el fiador.
Sin lugar a dudas, la figura del fiador es importante a la hora de que alguien quiera hacer un contrato de arrendamiento. Muchos confunden este término con el de un codeudor, que también es una figura que exigen los arrendadores como garantía.
Requisitos para ser un fiador
En Colombia cualquier persona no puede ser fiador, para poder serlo la persona tiene que demostrar tener un ingreso sólido, para hacerse cargo del monto del arriendo si es necesario. A continuación encontrará los requisitos que necesita una persona para ser fiador:
- Ser mayor de edad y tener menos de 65 años.
- La persona tiene que contar con buen historial crediticio y no estar reportado en centrales de riesgo.
- Demostrar que tiene ingresos constantes
- Residir legal y permanentemente en el país
- No estar pensionado