Evaluar el canon de arrendamiento
Conocer cómo se debe administrar todo lo relacionado con el arriendo es sumamente importante, pues a partir de allí, se podrá determinar qué tan buen negocio puede ser los bienes raíces en Colombia. Conocer la forma adecuada de valorizar una propiedad es importante para cobrar lo justo y necesario, tomando en cuenta el bienestar del inquilino como la comodidad del arrendador.
Uno de los aspectos principales a saber, es el pago mensual que el inquilino debe cancelar para habitar la propiedad. Sin embargo, normalmente mucho de los arrendadores toman como ejemplo el valor de los inmuebles vecinos que se encuentran alquilados, lo cual es un grave error por diferentes razones que serán explicadas brevemente.
¿Es importante calcular el canon mensual de arrendamiento?
Sí. Tomar guía previa de los alquileres vecinos es un error que muchos suelen cometer, pues se cree que solo equivale el estrato social y la zona donde se ubica la propiedad. Sin embargo, son muchos los factores que se deben evaluar para establecer un precio justo tanto para el arrendador como el futuro inquilino.
Según expertos en el área de los bienes raíces, afirman que una vivienda o local comercial debe ser estudiado muy bien a la hora de alquilar. Ya que, la misma no está implicada dentro del mercado, sino más bien de la rentabilidad que se puede ofrecer. No todas poseen los mismos beneficios, espacios, tamaños, divisiones, comodidad residencial, entre otras cosas.
Evaluar, analizar y calcular el canon de arriendo no es cosa fácil, es necesario tener conocimiento en las diferentes áreas para hacer un estudio riguroso sobre el cálculo del pago. Es recomendable contratar a un profesional en la materia para que pueda determinar el precio real.
¿Cuáles son los criterios que se deben analizar antes de poner un precio a la propiedad para arrendar?
Son varios los aspectos a tomar en cuenta:
- Determinar qué tipo de inmueble es. Es decir, un apartamento penthouse, tamaño normal, casa, quinta, mansión, entre otras.
- Saber los años de construcción que tiene el inmueble.
- Conocer todo sobre su área.
- Conocer cuál es el estrato social donde se encuentra la propiedad.
- Piso de la propiedad.
- Cantidad específica de baños.
- Número de puestos en el parqueadero.
- Oficinas importantes (edificio inteligente).
- Número de línea telefónica.
- Depósito
Otro consejo favorable es realizar una comparación con otras propiedades que mantengan al menos ciertas características similares al inmueble Es una manera de conseguir un estimado en cuanto al canon de arriendo.
Así como también, es necesario incluir en el canon de arriendo no solo los aspectos mencionados anteriormente, sino también los beneficios que el arrendador pueda ofrecer. Es decir, aquellas facilidades que no todos ofrecen por falta de confianza, entre otras cosas.
El resultado final no necesariamente debe ser el que se solicite al principio del contrato, más bien puede ser un centro de negociación donde ambas partes puedan salir beneficiadas.
Le puede interesar: Conozca las zonas más valorizadas para arrendar en Bogotá