¿Es legal tener mascotas en la propiedad arrendada?

arrendar-con-mascotas

Cuando se decide cambiar de inmueble para vivir, se deben tener en cuenta muchos aspectos importantes, y dentro de ellos se debe pensar en el bienestar de las mascotas y la aceptabilidad de las mismas en la propiedad que se desea arrendar.

Las mascotas son parte de la familia, por lo tanto, no se puede dejar a un lado cuando se crean nuevos planes de vida, lo que hace necesario solicitar permiso a los arrendadores para la aceptación de la misma en el inmueble, sin embargo, son muchos los que no permiten que las mascotas vivan en el hogar.

¿Es legal tener mascotas en un inmueble arrendado?

Ante la legalidad de Colombia, solo existe una normativa sobre las mascotas descrita en la Sentencia T-035 de 1997 de la Corte Constitucional, donde se afirma que, mientras el animal no produzca ningún tipo de daño al inmueble, vecinos o copropietarios, el arrendatario puede habitar el inmueble libremente sin que afecte al entorno y a terceros, sin embargo, esta posibilidad dependerá totalmente de los deseos y autorización del arrendador.

Por lo tanto, si el mismo no da el permiso para que la mascota habite en la propiedad, tendrá que ser cumplido, en consecuencia, se recomienda buscar un lugar donde no existan inconvenientes de este tipo.

¿Qué debe saber todo arrendatario?

En dado caso de que el animal sea aceptado en las instalaciones, es muy importante que el arrendatario tenga en cuenta los siguientes aspectos importantes:

En cuanto al arrendador

Finalmente, el arrendador es quien tiene la última palabra sobre aceptar o no a la mascota dentro del inmueble. De ser así, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que la relación con su arrendatario se desarrolle en buenos términos.

Salir de la versión móvil