El arrendatario puede ceder las responsabilidades del arriendo a sus hijos

ceder-responsabilidades-del-arriendo

Arrendar un inmueble implica hacerse responsable de una gran cantidad de cosas que se acuerdan en el contrato de arrendamiento. El arrendador y el arrendatario deben estar de común acuerdo antes de firmar cualquier convenio que los vincule por el periodo de tiempo en el cual el arrendatario estará viviendo en ese inmueble.

Las responsabilidades no solo se refieren al cuidado de los muebles, el pago del canon de arrendamiento todos los meses o el cumplimiento con el pago de los servicios públicos, sino se refiere también a responsabilidad con el contrato de arrendamiento, con el respeto de las instalaciones del inmueble y con el uso adecuado de las mismas.

Un contrato de arrendamiento vincula a dos personas dentro de un convenio, es un compromiso entre las partes para cumplir con la responsabilidad que compete a cada uno.

¿Se puede ceder el contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es un trato establecido entre dos partes: el arrendatario y el acreedor, sin embargo, en muchos casos, el arrendatario no vive solo en el inmueble y lo comparte en convivencia con un familiar, amigo o con su cónyuge.

En situaciones especiales, el arrendatario principal, es decir, quien ha firmado el contrato de arrendamiento debe cambiar de domicilio, pero sus cohabitantes necesitan quedarse en el inmueble que actualmente están rentando. En ese sentido, se puede proceder a una cesión del contrato de arrendamiento, donde un familiar o compañero del titular actual del contrato de arrendamiento sea quien se haga cargo de la responsabilidad con el contrato.

Así, el contrato de arrendamiento se actualiza con una nueva formación de titulares y restablecimiento de las condiciones de arrendamiento. En ese momento, el arrendador debe generar un ajuste al acuerdo contractual donde pueden replantearse todas las cláusulas del contrato anterior. Muchas veces esto resulta algo favorecedor para el arrendador, ya que puede crear nuevas condiciones para evitar molestias causadas con el contrato anterior, o para fijar obligaciones que crea necesarias ahora bajo una nueva responsabilidad de contrato de arrendamiento.

¿Se puede ceder el contrato a un hijo?

Como se ha descrito con anterioridad, el contrato puede cederse a cualquier familiar o persona que haya o esté conviviendo con el titular actual al momento de plantear la sucesión del contrato de arrendamiento, sin embargo, este poder puede cambiar de acuerdo a la naturaleza del contrato, si es de uso urbano o habitacional, o si, por el contrario, es de uso comercial.

Sucesión urbana de arrendamiento

Para realizar una sucesión de arrendamiento urbano se debe contar con el consentimiento del arrendador y del nuevo titular para la redacción de los nuevos acuerdos dentro de una reformulada forma de contrato.

Sucesión comercial de arrendamiento

En el caso de una sucesión de un contrato de arrendamiento comercial, no solo basta con el consentimiento del arrendador, sino que se deben seguir una serie de protocolos legales que implican el registro de la empresa o el uso comercial del inmueble, así como la ubicación del mismo.

Salir de la versión móvil