Cuáles son los mitos más grandes a la hora de arrendar un inmueble

mitos-al-arrendar

Para muchas personas arrendar puede ser una muy mala idea, debido a que consideran que están pagando por una propiedad que no les pertenece. Esto ha causado que se creen algunos mitos falsos sobre alquilar un inmueble; sin embargo, esto no es del todo cierto.

En Colombia más de la mitad de la población vive en arriendo y esto no es una coincidencia, debido a que arrendar tiene muchos beneficios.

Desperdiciar dinero

Uno de los mitos más comunes frenos que la gente ha creado sobre arrendar es que es un desperdicio de dinero. Aunque en teoría no está comprando alguna propiedad, arrendar resulta ser mucho más barato que pagarle las cuotas a un banco para pagar una vivienda.

Para muchos es la mejor opción, debido a que la vivienda en Colombia resulta ser muy costosa, y no cuentan con la capacidad económica para pagar la cuota inicial de una vivienda. Además es importante señalar que un inquilino está pagando un lugar al que puede llamar hogar y sobre el cual tiene derechos

No es posible negociar

Otro mito muy común es que el inquilino no tiene ningún poder en la propiedad; sin embargo, el arrendatario tiene poder de negociación una vez está firmado el acuerdo. La persona puede negociar tener algunos servicios adicionales como cable, WiFi o teléfono, hasta incluso fijar una renta anual.

Los propietarios siempre ven con buenos ojos tener a un buen inquilino por mucho tiempo, debido a que representan una fuente fija de ingreso, por esa razón siempre están abiertos a negociación en muchos casos.

Es importante señalar que los arrendatarios tienen que leer con mucho cuidado el contrato de arrendamiento antes de firmarlo y preguntar o mencionar cualquier inconveniente que posean.

Salir de un contrato de arrendamiento

Otro mito que se ha hecho muy común es que es difícil desvincularse de un contrato de arrendamiento. No es muy recomendable que los contratos se hagan por mucho tiempo, debido a que el inquilino puede sufrir algún evento que produzca que se tenga que mudar aun estando vigente el contrato.

En el caso que esto ocurra la mejor opción que tienen las personas es subarrendar el inmueble; sin embargo, en este caso es importante que el inquilino lo consulte primero con el propietario para que dé la autorización.

Por otro lado, algunos propietarios tienden a ser muy receptivos cuando algún inquilino se va por una buena razón. En caso que ambas partes estén de acuerdo se puede hacer una recesión del contrato, finalizando de forma prematura el periodo de estancia del inquilino.

En Colombia es muy común que las personas arrienden un lugar para poder vivir, debido a que comprar una vivienda es muy costoso. Si bien es cierto que cuando alguien arrienda no está adquiriendo un bien como tal, obtiene un lugar donde vivir.

Salir de la versión móvil