Al momento de alquilar una propiedad es necesario redactar legalmente un contrato de arrendamiento que explique de forma clara y concisa cuáles son las obligaciones y responsabilidades del arrendador y arrendatario.
Todo esto debe ser avalado por la Ley 820 de 2003 de arrendamientos y viviendas urbanas, como también, el Código Civil y el Código de comercio. De no ser así, entonces ambas partes estarán sujetos a problemas legales con el estado.
Durante la estadía en el inmueble pueden ocurrir ciertos acontecimientos que generen problemas en la relación de ambos. Lo que conlleva a querer renunciar o dar por terminado el contrato firmado anteriormente. Pues en el siguiente apartado se explicará brevemente qué es lo que se debe realizar siempre y cuando todo permanezca bajo la ley.
¿Cómo terminar el contrato de vivienda?
En principio, es necesario que se deba participar con antelación el cierre de contrato, tanto si el arrendador lo desee como el arrendatario. Es una forma para evitar problemas y consecuencias incómodas durante el proceso.
Así que, el inquilino y el arrendador pueden hacer un acuerdo en cuanto a la duración del contrato y cuándo este puede expirar. A partir de allí, el inquilino posee el derecho de habitar el inmueble el tiempo postulado y firmado en el contrato.
Ahora bien, si en el caso de no querer seguir viviendo en la propiedad, entonces deberá aclarar la partida 3 meses antes como tiempo mínimo para que ambos puedan organizar el proceso de mudanza, trámites, entre otras cosas por parte del inquilino. Mientras que por el del arrendador, pueda anunciar públicamente la libertad de alquiler de su propiedad.
De ser el caso contrario, donde el arrendador desee que el inquilino se retire de su propiedad, se tramita de la misma forma. Se debe avisar con un tiempo mínimo de 3 meses para terminar con el contrato firmado.
Terminación del contrato por incumplimiento
Existe una alta posibilidad de que el inquilino no cumpla con las obligaciones descritas en el contrato, y, las mismas acciones causen problemas con el arrendador. Por ejemplo, de que el inquilino coarriende el inmueble sin la autoridad del arrendado, en este tipo de casos, considerados como extremos, entonces, el propietario puede desalojarlos lo antes posible.
Existe también la posibilidad de llegar a un acuerdo con el inquilino para que desaloje el inmueble lo más rápido posible. Siempre y cuando, esté por sentada la partida del mismo.
Ahora bien, si el arrendador ha sido el que incumplió con las normas establecidas y el inquilino se ve afectado, entonces el contrato debe ser renovado rápidamente. O en su caso conseguir una carta de rescisión del contrato de alquiler para permitir llegar a un acuerdo con el arrendador para que el mismo cumpla con sus obligaciones o admita un tiempo prolongado para desalojar la propiedad.
¿El arrendador puede utilizar la fuerza para sacar a un inquilino de su propiedad?
Efectivamente no. Ejercer la fuerza es un acto ilegal en Colombia. Ni siquiera, cuando el inquilino ha incumplido el tiempo de desalojo. Lo más conveniente es buscar ayuda jurídica para que el inquilino pueda acceder a su partida del inmueble.