Según la Ley 820 de 2003 y otras legislaciones colombianas, afirman que todo colombiano tiene el derecho de poseer una vivienda digna para habitar, bien sea propia o arrendada. Es por ello que resulta importante que tanto los arrendadores como arrendatarios conozcan las especificaciones de lo que significa “tener una vivienda óptima” donde vivir individualmente o con los familiares.
Nadie, ni por el estrato más bajo en que se viva merece habitar un hogar que presente daños en relación a la estructura, bien sea con filtraciones, paredes desgastadas, camas deterioradas, entre otras condiciones. Sobre todo, cuando se está pagando por un inmueble para vivir.
Así que, para evitar dichos eventos es mejor aprender qué debe tener un inmueble que se quiere arrendar. Sobre la importancia de la fachada y los requerimientos y exigencias del hogar.
¿Qué debe tener una vivienda digna para arrendar?
En primera instancia se debe tener en cuenta que no todas las personas poseen las mismas necesidades, ya que, algunas prefieren un material antes que otro, diferentes tamaños, divisiones, entre muchas otras cosas. Por lo que se describirá un hogar a partir de las necesidades básicas que todo el mundo desea.
Ahora bien, como se describió anteriormente la fachada de un inmueble es primordial, no solo para que el arrendador pueda conseguir inquilino, sino porque se trata de un derecho obligatorio que poseen todos los colombianos.
Así que una vivienda social se trata de un ente físico y simbólico que toda persona debe tener, bien sea como un elemento propio o arrendado. Es físico por ser una estructura arquitectónica hecha con materiales resistentes, y, es simbólica porque se trata de una templo familiar donde se comparte, descansa, socializa y demás. Por lo tanto, la importancia de que su fachada sea óptima es trascendental.
Las características principales son:
- Una vivienda digna debe tener un tamaño relativo a lo que se necesite. Por ejemplo, en una estructura pequeña no puede vivir una familia de 8 personas, ya que no cumple con las condiciones de espacio que se requieren.
- Debe poseer divisiones con al menos los requisitos básicos de un hogar. Cocina, sala/comedor, habitaciones, baños y estacionamiento.
- Ninguna pared puede estar deteriorada por incidentes tales como filtraciones, pintura desgastada, huecos innecesarios, entre otros.
- El exterior del hogar también suma hacía una vivienda óptima. Por lo tanto, la parte exterior tiene que tener un buen aspecto, por ejemplo, rejas que protejan el hogar, ventanas que permitan que el aire corra, entre otros.
Evidentemente una de las características más importantes para identificar una vivienda digna para vivir es que la misma no se encuentre en una zona vulnerable donde puedan ocurrir desastres naturales. Por ejemplo, al pie de una montaña donde la tierra se mueva con facilidad o a la orilla de un río que corre peligro en caso de un crecimiento repentino del mismo.
De hecho, en las leyes referentes al tema existe un apartado donde se prohíbe hacer construcciones o proyectos de viviendas donde la vulnerabilidad sea un caso de riesgo para las familias.
Le puede interesar: Consejos para preservar su inmueble en buen estado