Un establecimiento comercial es aquel conformado por un conjunto de bienes organizados por un empresario para llevar a cabo fines de su empresa, el mismo indica que una persona puede tener varios locales y un mismo establecimiento ejercer varias actividades y a su vez tener varios dueños.
Al momento de poner en marcha la idea de arrendar un establecimiento comercial para emprender un negocio es bueno que se ponga al tanto de las normativas y como se conforman de acuerdo a ellas.
Normas civiles y comerciales
Los establecimientos comerciales se rigen a través de normas civiles y normas comerciales, las civiles con las obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador y las comerciales los términos del contrato y protección al comerciante.
- El contrato es preferible escrito, ya que, verbalmente no podrá tener un soporte en el caso en que se pueda presentar un conflicto por incumplimiento del mismo.
- El contrato de arrendamiento va de acuerdo al contrato que hayan formado las partes. Es decir, se pacta el canon del arriendo, el tiempo por el cual será arrendado y las obligaciones y derechos. Adicionalmente, alguna otra cláusula que quieran agregar al mismo, donde ambas parte estén de acuerdo.
- No es un proceso obligatorio, pero sí de preferencia el que un notario verifique y autentique las firmas en el contrato.
- Se puede establecer un monto para en el caso que hubiere algún daño o destrucción del local, que serviría como soporte para cubrir dichos daños en caso de que los haya.
¿Cómo se conforman los locales comerciales?
- Mobiliario e instalaciones del local comercial
- Contrato de arrendamiento
- La identidad, nombre comercial y las marcas de los productos o servicios que lo conformen.
- Las mercancías del local comercial, las que estén listas, las que estén en proceso y los créditos.
- Los derechos del empresario sobre las creaciones industriales o artísticas que sean utilizados en el lugar.
- Los derechos y obligaciones mercantiles que provengan de dicho local.
- El derecho a impedir que se desvíe la clientela.
- Derecho a la protección de la imagen comercial.
Derechos del arrendatario y arrendador del establecimiento comercial
- Renovación: el arrendatario de acuerdo con el contrato, se basará sobre los acuerdos a que lleguen ambas partes.
- Desalojo: el arrendatario tiene derecho a que se le avise con anticipo que se necesita el inmueble, de acuerdo con la ley.
El arrendador tiene derecho a:
- Solicitar que le devuelva el inmueble cuando el arrendatario incumpla con el contrato.
- Solicitar el local cuando este necesite ser reparado, remodelado o incluso demolido, así como también cuando lo necesite para habitar en él o conformar un negocio que sea distinto al que ya existe.
- El arrendador puede decidir el valor de arrendamiento, si hay aumento y cada cuanto aumentará.