Al momento de tomar la decisión de arrendar un inmueble, algunas personas se sienten inseguras y se cuestionan si deberían hacerlo de forma directa o con la ayuda de una inmobiliaria. Es por ello que antes de llegar a determinar cuál es la opción más conveniente para llevar a cabo el proceso de arrendamiento, se debe plantear algunas preguntas que ayudarán a facilitar la elección que más beneficie tanto a la persona que desea poner en arriendo su inmueble, como para la persona que necesita arrendar una propiedad.
Arrendamiento directo con el propietario
Un propietario puede disponer de su inmueble, por lo tanto, es decisión propia qué hacer con este y cuando se piensa en arrendar, quizás la forma más sencilla es encargarse propiamente del proceso.
Arrendar un inmueble es la mercantilización y comercialización de una propiedad determinada, en consecuencia, es considerado como un mercado que puede abastecer de buena economía si así se propone, sin embargo, para llegar a ello se deben seguir ciertos pasos cuando se escoge el método directo, ya que, el mismo debe comenzar a promocionarse de diferentes maneras para que sea reconocido y así encontrar el arrendatario perfecto.
Esta modalidad posee ventajas porque el mismo propietario es quien toma las decisiones de si quiere o no a un determinado arrendatario, pero, por otro lado, es bastante trabajo el que se tiene que organizar, ya que, no solo se trata de encontrar al arrendatario, sino también de ocuparse de todos los documentos que se tienen que consignar.
Cuando el interesado en arrendar de forma directa es el arrendatario, existe la posibilidad de que surja una confianza y una buena relación con el arrendador y que sea más facial la comunicación para llegar a un acuerdo frente al compromiso y acuerdo contractual, ya que siempre habrá un contacto directo, lo cual facilita muchas cosas.
Arrendamiento a través de una inmobiliaria
Las compañías inmobiliarias ofrecen servicios como, arriendo, gestiones para créditos hipotecarios, asesorías inmobiliarias y muchas más. Entre las facilidades que ofrece una inmobiliaria cuando de arrendar un inmueble se trata, se encuentran las siguientes:
- Encontrar inmuebles que cumplan con las necesidades de sus clientes en cualquier estrato social.
- Consignar toda la documentación necesaria para encontrar un contrato de arrendamiento.
- Asesorar durante todo el proceso de arriendo.
Realmente es una buena opción cuando no se conoce nada del mercado de arriendos en Colombia, ya que, las compañías inmobiliarias se encargan básicamente de todos los pasos que se necesitan para arrendar una propiedad.
No obstante, no todas las empresas que existen son en su totalidad confiables, a pesar de que existen entes reguladores para las inmobiliarias, pues, desafortunadamente, hay muchas que se encargan de estafar a las personas o no prestan el servicio de forma adecuada, por eso es primordial conocer cuáles son sus características principales para no ser víctima de engaños:
- Tiene que ser responsable, esto se denota en las propuestas, imagen, entre otros factores.
- Todo su personal tiene que encontrarse capacitado, es decir, debe tener agentes profesionales inmobiliarios certificados.
- Deben presentar un contrato donde se estipulan todas las condiciones, obligaciones, y requerimientos legales para impartir el arrendamiento por medio de una inmobiliaria.