¿Por qué buscar vivienda en el Eje Cafetero?
Colombia es un país que cuenta con muchos lugares extraordinarios para vivir. Posee ciudades muy atractivas para todos los gustos y en su mayoría son factibles, dependiendo de los gustos y necesidades que tengan las personas.
Una de las zonas más recomendadas del país es el Eje Cafetero. Esta es la opción más recomendable que tiene una persona para vivir si desea un lugar bastante tranquilo, pero que a su vez cuente con buen desarrollo financiero, el cual produzca y mantenga una buena economía, por eso, esta es una de las opciones más tenidas en cuenta por muchos migrantes cuando toman la decisión de irse de su ciudad de origen.
¿Por qué es un destino importante?
Las tres ciudades principales que conforman al Eje Cafetero son Manizales, Pereira y Armenia, las cuales se ubican en una zona muy exclusiva del país y se consideran como uno de los lugares más importantes de Colombia por ser declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2011.
Aunque generalmente se mencionan ciudades populares como Bogotá, Medellín y Cali, es importante saber que estos no son los únicos lugares atractivos que tiene el país, pues el Eje cafetero, que tiene mucha cercanía con las ciudades antes mencionadas, bien sea de forma aérea o terrestre, lo hace un destino muy opcional para quienes buscan un lugar lleno de ventajas para vivir.
Su nombre evoca a la actividad que caracteriza económica, social y culturalmente a las ciudades y municipios que lo conforman, es decir, el cultivo de café, uno de los productos principales de comercialización con los que cuenta Colombia, el cual es vendido a nivel nacional e internacional. Su evolución histórica comenzó en el siglo XX, y a partir de ese momento se convirtió en la producción más importante del país.
Por otro lado, el Eje Cafetero está ubicado en parte de la Región Andina, por las zonas Occidentales y Centrales, por lo que su clima puede ser estable entre los 22°C a 28°C aproximadamente, y en la noche disminuir a los 8°C y 24°C así que, es una temperatura ideal para aquellas personas que disfrutan este clima.
¿Qué tiene de atractivo para vivir?
Existen muchas razones que hacen del Eje Cafetero un lugar ideal para vivir, algunas de las razones por las que muchas personas prefieren esta zona del país son las siguientes:
Tiene una buena oferta de empleo
El Eje Cafetero es muy popular por su producción tan reconocida de café, por lo que los departamentos que lo componen tienden a ser muy turísticos. El hecho de que exista tal movilidad de personas entrando y saliendo de esta zona, abre la posibilidad a que las oportunidades de empleo sean mucho mayores que en otras ciudades. Además, el cultivo no es solamente de café, también hay otras siembras muy características como son el plátano, la caña de azúcar, los cítricos y el aguacate.
Ofrece un buen nivel educativo
Esta zona tiene alta certificación en toda clase de educación. Más de la mitad de la oferta educativa superior se encuentra ocupada por pregrados, luego está una tercera parte que está compuesta por tecnologías y cerca de un 5% por programas técnicos, cifra que va de la mano por maestrías. La educación superior de esta región cuenta con más de 600 programas que tienen registro calificado y un reconocimiento que solamente es otorgado cada siete años por el Ministerio de Educación Nacional.
Cuenta con diferentes proyectos de viviendas
En esta región se pueden contemplar varios proyectos de viviendas. Cuando se piensa en comprar una un inmueble nuevo para vivir, principalmente se piensa en la seguridad, la inversión, la rentabilidad, la valorización del inmueble, entre otros. En el Eje Cafetero la construcción de vivienda se ha destacado por mostrar un importante crecimiento que se muestran en las cifras del sector.
Un dato que deben tener en cuenta cualquier persona que tenga la intención de invertir en vivienda, es que la oferta de apartamentos nuevos en esta zona va en ascenso, haciendo que el número de posibilidades para adquirir vivienda siempre sean altas.
Variedad en la oferta de arriendos
Colombia, al ser un país que está dividido por estratos, hace que los precios de los inmuebles puedan variar acorde al nivel de estratificación socioeconómica donde se ubique el predio. No es lo mismo arrendar en una zona estrato 1 a una de estrato 6. No obstante, los precios siguen estando por debajo de ciudades como Medellín, Bogotá y Cali.
Tanto Manizales, como Armenia y Pereira, son muy buenas opciones para arrendar y entablar una nueva vida. Aunque el nivel económico, político y social puede variar, es básicamente la misma esencia que da el Eje Cafetero.
Una persona que esté interesada en vivir en el Eje Cafetero se encontrará con un entorno muy agradable, gracias a la ubicación geográfica que tiene esta región cafetera, a su alta oferta de inversión inmobiliaria y a la tranquilidad que ofrece, lo cual hace que sus habitantes tengan una buena calidad de vida.
Le puede interesar: Cuáles son los pueblos más visitados del Eje Cafetero.