Tu Hogar a un CLIC
f

Contrato de arrendamiento ¿Se puede firmar en línea?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » Contrato de arrendamiento ¿Se puede firmar en línea?
contrato-de-arrendamiento

Ante un alquiler de cualquier tipo, lo primero en lo que se debe pensar y darle la máxima importancia es en la creación de un contrato de arrendamiento, pues es lo que va a respaldar las condiciones, intereses y políticas que ambas partes deben cumplir. De hecho, se considera como un ente legal que funciona para demostrar validez ante las autoridades en dado caso de que suceda algún inconveniente, pero, sobre todo, para poner ciertos límites a los arrendatarios y viceversa en cuanto al arrendatario.

En la actualidad existen muchas formas y métodos para realizar los contratos de arrendamiento, así que no existe excusa para ignorarlos. De hecho, se encuentran en auge los contratos “en línea”, pues son una forma sencilla de efectuar dichos acuerdos a distancia, lo cual soluciona problemas, pero surge la inquietud de si el mismo puede ser notariado, ya que, la presencia de un notario ante un documento legal es fundamental.

¿Cómo hacer un contrato en línea?

Un contrato es un ente legal que regula, legítima y obliga a las partes a cumplir con los requerimientos exigidos por la ley y los términos consensuados por el arrendador y arrendatario. Por lo tanto, no puede faltar al momento de arrendar un inmueble, ya que el mismo es el que validará y aportará veracidad ante las autoridades competentes, si en el lapso de estadía llegara a suceder un problema legal.

Antiguamente, la distancia hubiese sido parte del problema para poder firmar un contrato de arrendamiento, por el hecho de que, se necesita una firma legible y real para identificar que ambas personas se encuentran de acuerdo con lo descrito en el documento, sin embargo, en la actualidad, se han creado diferentes herramientas para que la distancia no sea un problema sin solución, sino más bien todo lo contrario.

A partir de allí proviene el contrato en línea, ya que se trata de un documento digital que posee la misma validez que uno escrito físicamente y que, de hecho, se encuentra avalado por las normativas legales de Colombia, tal como el Código Civil y la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana.

¿El contrato en línea puede hacerse frente a un notario?

Sí, la firma de contrato se puede hacer notarial siempre y cuando el notario esté en disponibilidad. Los pasos a seguir para firmar el contrato en línea son los siguientes:

  • Recopilación de datos: es necesario recopilar todos los datos necesarios del arrendador y arrendatario. También se debe incluir los datos del Registro Único Tributario (RUT), y la serie de documentos que se necesitan.
  • Firma desde un dispositivo digital: puede ser desde un computador o celular inteligente. Existen varias aplicaciones y métodos para firmar, pero, siempre debe poseer una verificación de identidad para evitar cualquier tipo de fraude que perjudique al arrendatario o arrendador.
  • Contar con servicios profesionales: un abogado inmobiliario es necesario para que el mismo asesore lo correspondiente a la firma del contrato. Así que, se deben pagar honorarios por guiar y acompañar en el proceso.
  • Para firmar: se necesita tener conexión a internet, un buen buscador web como Google Chrome y los medios digitales necesarios.

Firmar un contrato en línea es una manera novedosa de ahorrar tiempo y dinero. El proceso trae muchos beneficios a las partes interesadas, así que si es arrendatario o arrendador puede tomar este servicio como primera opción para llevar a cabo el acuerdo legal.