Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué impuestos se deben pagar al comprar una propiedad?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿Qué impuestos se deben pagar al comprar una propiedad?
impuestos-por-compra-de-propiedad

Comprar una vivienda nueva o usada conlleva muchos gastos adicionales, más de los que normalmente se cree. No sólo se necesita financiamiento para cancelar las cuotas equivalentes, sino también para pagar los impuestos, entre otros factores que a ello se le incrementan.

Los impuestos a nivel legislativo y legal son sumamente importantes, pues, forman parte de las leyes de Colombia para concretar alguna compra o venta de una propiedad inmobiliaria y no sólo el comprador, sino el vendedor también deben hacerse cargo de esos gastos adicionales por generar dicha acción.

¿Qué son los impuestos?

Hace referencia a una clase de tributo donde las personas se ven obligadas a pagar cierta cantidad de dinero a una institución autorizada, con la finalidad de que no exista una contraprestación por realizar dicho pago, es decir, se trata de un pago indirecto donde la mayoría de los países del mundo lo exige para completar financiamiento con el fin de generar programas, prestar varios tipos de servicios y ayudar a una determinada comunidad.

El objetivo principal del cobro de impuestos, es precisamente crear un sistema que permita ayudar a la sociedad en espacios públicos, lo cual es sumamente necesario para el bienestar social de cada país.

¿Cómo se relacionan con la compraventa de inmuebles?

Normalmente, los impuestos son cobrados a diferentes entes que son usados cotidianamente, es decir, son descontados del sueldo mensual que la persona pueda generar.

También en bancos, instituciones privadas, entre otras. Pues el área inmobiliaria no es la excepción. Cuando se vende un inmueble los impuestos sobre la renta deben ser cancelados para aplicar su utilidad.

Ahora bien, toda persona física que haya vendido una vivienda debe enajenar su habitación. Sin embargo, la ley dice que los pagos pueden extenderse a un máximo por una cantidad determinada.

¿El pago de impuestos afecta directamente a la compra-venta de una propiedad?

Todo pago de compra-venta inmobiliaria debe ser proporcional al monto total. Legalmente el notario, al momento de la adquisición tiene el deber de retener dichos impuestos a la persona que la compra, luego debe reportarlo para que el mismo sea cancelado en el lugar correspondiente.

El papel notarial e institucional es sumamente importante, ya que, jurídicamente el mismo debe ser certificado por las autoridades competentes para dar valor a la compra-venta de la propiedad.

¿Cuáles son los impuestos que se deben cancelar?

  • Impuestos para el registro del inmueble : yoda propiedad debe estar registrada e inscrita para poder ser verificada, es importante garantizar seguridad al comprador.
  • Impuesto de registro: se encarga de realizar directamente la inscripción.
  • Derechos sobre el registro: se puede llegar a un acuerdo de pago con el comprador, si así lo desean.
  • Impuesto sobre la hipoteca: normalmente se paga el 0.5% en caso de adquirir una hipoteca.
  • Impuestos en notaría: es uno de los más importantes, pues la misma corresponde a la escritura del documento legal de la compra-venta del inmueble. El precio a pagar es proporcional al valor del inmueble.

Le puede interesar: Conozca los documentos que no pueden faltar a la hora de arrendar.