Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?
fideicomiso-inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los negocios que más dinero genera a nivel mundial. En cualquier país el mercado inmobiliario produce cantidades de dinero por la compra-venta y alquileres de apartamentos, casas, locales comerciales, oficinas profesionales y otros ámbitos de esta área, lo cual hace pensar que existen muchas personas que poseen variabilidad de propiedades, siendo lo mismo un cimiento importante para la producción financiera del negocio. Es por ello que, muchas personas prefieren contratar una figura legal y de confianza que colabore con la inversión inmobiliaria, por lo tanto, le dan acceso a un fideicomiso inmobiliario.

¿Cómo funciona un fideicomiso inmobiliario?

Se trata de realizar un negocio fiduciario donde se le transfiere un bien inmueble a la entidad fiduciaria y esta misma se responsabilizará de administrar y potencializar dicho bien, bajo un desarrollo de un proyecto inmobiliario. Por lo tanto, el contrato se celebra en tres partes importantes a desarrollar:

  1. El fiduciante: es aquella persona que se le aporta el capital, bien sea para comprar un terreno o una propiedad inmobiliaria.
  2. Fiduciario: es quien recibe todos los fondos y lleva a cabo el proyecto.
  3. Beneficiario: es la persona que recibe los dominios, es decir, lo solicitado.

Como bien se explicó anteriormente, un fideicomiso es aquel contrato que funciona para financiar una adquisición de una propiedad determinada, creando una producción financiera que, por lo general, recibe el beneficiario. El objetivo principal del mismo es transmitir una propiedad para llegar a dicho fin.

¿Cuáles son las características de un fideicomiso?

  • Formal: Es un proceso que necesita ser realizado bajo un contrato por escrito.
  • Oneroso: Todas las partes poseen el mismo beneficio y obligaciones, donde ambas partes reciben y disfrutan de las ventajas económicas.
  • De tracto sucesivo: se reconoce porque se desarrolla en un momento determinado.
  • Consensual: es aquel negocio donde se exige un consenso para que el fideicomiso se concrete de forma exitosa.

¿Cuáles son las ventajas de un fideicomiso inmobiliario?

  • Los costos pueden disminuir en la ejecución del proyecto.
  • Al fin de cuentas se convierte en un patrimonio separado del personal.
  • No se necesita utilizar un fideicomiso para darle utilidad financiera a un patrimonio ya existente.
  • Ofrece seguridad jurídica.
  • Genera mucha confianza a los inversionistas.
  • Los derechos fiduciarios pueden ser negociables.

¿El fideicomiso inmobiliario se relaciona con los arriendos?

Sí, generalmente el eje central del fideicomiso inmobiliario se produce a partir de los arrendamientos de inmuebles y su administración. Son negocios donde el objetivo principal es la inversión y producción de dinero. Por lo tanto, los fideicomisos empujan a los propietarios a arrendar las propiedades en construcción, con el fin de postular y garantizar economía hacía el empresario. El fideicomiso inmobiliario es un proyecto, y, el arriendo, la materialización del mismo, por lo tanto se poseen grandes beneficios al ejercer este tipo de contratos.

Entonces, la figura del fideicomiso inmobiliario permite generar confianza y eficiencia en cualquier proyecto que se presente y se relacione con las viviendas, sobre todo, las que son destinadas a ser arrendadas.