Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué documentos son necesarios en el momento de comprar un inmueble?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿Qué documentos son necesarios en el momento de comprar un inmueble?
documentos-para-comprar-un-inmueble

Cuando se quiere comprar una vivienda en Colombia se deben tener diferentes aspectos en cuenta, tal como el espacio, ubicación, estrato, dimensiones, divisiones, entre otros. Del mismo modo, es necesario conocer el nivel económico, legal y estratégico y saber qué aspectos son fundamentales en cuestión de requisitos, documentos y procesos de compraventa.

Por lo general se desconoce casi en su totalidad sobre los requisitos y lo que conlleva comprar un inmueble, más aún cuando el mediador es una inmobiliaria y no el dueño directo de la propiedad. Tampoco se toma muy en serio el marco legal que exigen las legislaciones de Colombia para realizar el procedimiento.

¿Cómo es el proceso de compra inmobiliaria en Colombia?

  1. En primera instancia debe existir una intención de compra. Para ello se debe buscar el proyecto o persona adecuada para comenzar y concretar una negociación.

  2. Si es posible, el interesado debe separar la vivienda directamente en la construcción o con el representante del proyecto de vivienda. La finalidad del mismo es moderar los gastos radicales, pues, cuando se separa el inmueble casi siempre se exige el 20% o 30% de la totalidad de la vivienda, lo cual hace que sea factible comprarla mediante dicho método.

  3. Se puede solicitar un préstamo o auxilio que aporte valor al total de la vivienda. Por lo general los entes gubernamentales brindan subsidios en este proceso.

  4. Dependiendo de lo que se exija, se debe cancelar la cuota inicial, bien sea con el 20% o el 30% del total de la vivienda. Para este punto ya la persona debe encontrarse sumamente seguro de lo que quiere.

  5. La realización del contrato es fundamental. No se puede acceder a una negociación de tal índole si no se posee un documento legal que avale todas las condiciones y términos del proceso de compra.

  6. Firmar las escrituras también forma parte de los pasos de compra. Ya que este documento es el que consta que existe otro dueño vigente y actual.

¿Qué documentos son necesarios para la compra de un inmueble?

  • Certificado de tradición y libertad: Es un documento legal que lo exige la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Lo hace con el fin de conocer el historial del inmueble y su estatuto. Allí se deben inscribir los antecedentes y soportes jurídicos que haya tenido el inmueble. Este documento es sumamente importante por la titularidad de todos los dueños que ha tenido.

  • Concepto de uso del suelo: Se debe verificar si el uso será destinado para tal fin, y este se verifica por medio del uso del suelo que informa los usos aprobados y permitidos que posee el inmueble en bienes raíces.

  • Paz y Salvo: Es un documento donde se demuestra que el inmueble está al día con los impuestos predial y de valorización.

  • Licencia de construcción: Documento necesario sólo, única y exclusivamente si la persona desea construir en un terreno propicio, de otra forma, no se requiere.

¿Qué otros requisitos se necesitan?

Para la firma del contrato de compraventa es necesario contar con los siguientes documentos:

  • La identificación de ambas personas.
  • Copia del impuesto predial.
  • Paz y salvo original.
  • Escritura pública.
  • Derechos notariales.
  • Impuestos de registros.
  • Certificado de tradición y libertad.
  • Derecho de registro.

Le puede interesar: Contrato de compraventa y su posibilidad para invertir en arriendo.